Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
20 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La escuela de moda neoyorkina FIT se disculpa por un desfile juzgado racista

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
20 feb. 2020

El Fashion Institute of Technology (Instituto Tecnológico de Moda), escuela de moda neoyorkina, se disculpó por un desfile considerado racista por varios observadores, en el que las modelos desfilaron con enormes labios rojos falsos y grandes orejas negras.


Imagen del desfile del Fashion Institute of Technology que se celebró el pasado 7 de febrero en Nueva York - Getty Images pour le Fashion Institute of Technology / ph : Bennett Raglin


Durante la Semana de la Moda de Nueva York, el FIT realizó el 7 de febrero su primer desfile para mostrar el trabajo de sus estudiantes de maestría. Durante este evento, varias de las modelos usaron gigantes labios rojos falsos, cejas falsas tupidas e imponentes orejas también falsas.
 
Una de las modelos que iba a desfilar con estos accesorios, Amy Lefevre, reveló que se había negado a usarlos, diciendo que se sentía "muy incómoda" con ellos, y llamó la atención sobre el hecho de que eran "claramente racistas". Según el New York Post, los organizadores le explicaron que "no era un problema sentirse incómodo durante 45 segundos", el tiempo de su pasaje por el podio.

Varios observadores vieron en la apariencia de las modelos un parecido con el personaje literario Sambo, un pequeño niño negro a menudo representado en Estados Unidos con rasgos caricaturescos, especialmente labios muy rojos y de un gran tamaño.
 
Ante la emoción causada por el asunto, la presidenta de FIT, Joyce Brown, pidió oficialmente disculpas "a los que participaron en el desfile, a los estudiantes y a todos los que se sorprendieron por lo que vieron", según una carta enviada a la AFP el miércoles.
 
La responsable dijo que el FIT pondría "salvaguardias" para evitar que tal situación se repita, sin dar más detalles.
 
A inicios de febrero, la empresa italiana de artículos de lujo Prada se comprometió ante las autoridades de la ciudad de Nueva York a tomar medidas para combatir el racismo, a más de un año de la controversia sobre las figuritas que había colocado en el escaparate de su tienda de Soho. Varias personas también habían visto un parecido con Sambo en las figuritas y la casa terminó por retirar los artículos en venta.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.