Publicado el
27 ene. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La edición 2023 de Colombiatex de las Américas se corona como la más exitosa de la historia

Publicado el
27 ene. 2023

En la tarde del jueves, Colombiatex de las Américas cerró sus puertas de la edición 2023 con un record histórico. El evento, que se realizó del 24 al 26 de enero en el recinto ferial de Plaza Mayor en Medellín, dicta una excelente proyección anual para la industria de la moda en el país y la región. 


Largas filas para el ingreso a la feria - Inexmoda


La feria cerró con un total de 27 000 visitantes en los tres días, con 23 500 nacionales y 3500 visitantes internacionales, un avance del 8 % en el aforo nacional y un crecimiento del 33 % en la presencia extranjera frente a la feria de 2020, que había sido la más visitada en el registro. 

Entre los visitantes, se contaron 18 000 compradores especializados, 16 000 nacionales y 2000 internacionales, con un crecimiento del 18 % en las cifras. Las delegaciones internacionales más numerosas fueron Estados Unidos, Ecuador, Perú y la gran sorpresa de la feria, Venezuela. 

Inexmoda informó igualmente que el evento contó con 523 expositores: 335 nacionales y 188 internacionales de países como India, Brasil e Italia, con un crecimiento por encima del 30 % en el rubro. 

“El 47 % de los expositores colombianos de la feria son exportadores”, informó Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia.

La entidad invitó a 265 empresas compradoras de 17 países, de los cuales un 40 % asistían por primera vez al evento.

“Ecuador, Costa Rica, Guatemala y de manera general Latinoamérica y el Cribe, son los principales socios comerciales del Sistema moda en Colombia”, enfatizó Villegas. 


Inexmoda


Según cifras oficiales de ProColombia, los invitados especiales registraron más de seis millones de dólares en negocios spot, es decir, en la feria.

Entretanto, la Alcaldía de Medellín reveló que la feria dejó un impacto económico de 12,2 millones de dólares, el más elevado del registro histórico de las 35 ediciones del evento.

“Esperábamos una derrama de 7,5 millones y casi doblamos las cifras. La ocupación hotelera llegó al 87 % con un 14,3 % de turistas extranjeros”, reveló la entidad gubernamental. 

Los pasillos de la feria se llenaron durante tres jornadas de exponentes de la industria ávidos por conocer las últimas tendencias e innovaciones para la realización de sus pedidos. Tradicionalmente, Colombiatex da un indicio de cómo será el primer semestre en el país, el más difícil del año. 

Las grandes, medianas y pequeñas empresas de insumos textiles, accesorios, maquinaria y servicios para la industria presentaron sus más recientes innovaciones: fibras textiles de elasticidad prolongada, una alta inclinación hacia la sostenibilidad en los productos y procesos, botones, cierres y etiquetas de origen reciclado, tendencias adaptadas a la región y maquinaria para proceso de pequeñas cantidades, entre otras. 

Confiados en el éxito del evento, los empresarios y compradores auguran un primer semestre muy bueno, aún con la amenaza de la incertidumbre. El Gobierno de Colombia aprobó en la última semana de 2022 un arancel del 40 % a los productos confeccionados y prendas de vestir provenientes de los países con los que Colombia no sostiene un TLC, como lo es China y los países asiáticos. 

La medida tuvo una reacción mixta entre los empresarios, sin embargo, un mes después, los confeccionistas se preparan para un incremento en la demanda de la producción local. 

Colombia cerró 2022 con una facturación de más de 30 billones de pesos, unos 6600 millones de dólares, por concepto de prendas de vestir y moda en el mercado nacional, mientras que las exportaciones del sector rondaron los 1000 millones de dólares. La industria presenta cifras históricas de la década y una recuperación total. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.