Publicado el
16 mar. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La economía colombiana enciende las alarmas con un ligero cambio de rumbo

Publicado el
16 mar. 2020

La inflación amenaza la economía colombiana que afronta una devaluación de casi un 20 % en comparación con el mes de enero de este año. Con la cotización del dólar estadounidense que rompió el techo de los 4000 pesos colombianos, la economía se tambalea.



A principios del año el Gobierno anunció una inflación promedio proyectada del 3 % para este año, con un crecimiento de al menos un 3,7 % en la economía. Desde entonces las previsiones han variado hasta proyectar un crecimiento de la economía cercano al 3 %, en vista de la situación mundial, y una inflación de hasta un 4,09 %, el mismo resultado obtenido en 2017, el peor año de la década para el país, según cifras de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).
 
En lo que va del año la inflación de los precios de la moda ha aumentado en casi un 60 % frente a las cifras obtenidas en 2019, rondando el punto de incremento, con el agravante de una bajada del 2 % en la demanda hasta el mes de febrero.

La caída en los precios del petróleo sería un gran detonante del declive económico, pues el país depende de sus hidrocarburos, sin embargo, este bajón se sentiría en todas las industrias.
 
Al corte del mes de marzo, según información de la consultora Nielsen, las cifras preliminares del comercio en Colombia registran un incremento del 31 % en la venta de los artículos de higiene y aseo, un alza del 28 % en los productos del hogar y un16 % en la canasta básica, mientras el consumo de moda registra tentativamente una caída del 4 % y la categoría de los textiles cae en un 7 %.
 
Los empresarios y sobre todo las instancias gubernamentales intentan por todos los medios controlar los indicadores económicos para conservar los buenos pronósticos con los que inició el año el país. 

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria