Publicado el
15 mar. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La colombiana Najash exporta arte hecho a mano apoyándose en comunidades indígenas

Publicado el
15 mar. 2023

Najash, la marca colombiana de mochilas artesanales, conquista los mercados internacionales con mochilas de comunidades Wayúu en La Guajira, Embera Chami en Risaralda y Kamsá en Putumayo. 


La empresa crece de la mano de las exportaciones - Najash


“Estamos alargando la vida a un conocimiento ancestral porque gracias a nuestros productos estas comunidades se lucran y evitan perder este bagaje. Siento que las culturas ancestrales están en riesgo porque las nuevas generaciones creen que no pueden vivir de esto. La misión de Najash es demostrar que las comunidades indígenas pueden vivir de su sabiduría mediante un pago justo”, contó Sigrid Arias, fundadora de Najash. 
  
Arias creó su empresa en Pereira en 2015, siendo administradora de empresas con una conexión profunda con los Embera Chami, lo que la inspiró a buscar una forma de preservar esta y más culturas. 

“Las artesanías colombianas, en general, son siempre productos con alto valor agregado que además cuentan la historia de quien las fabrica, un factor muy atractivo para los compradores internacionales que buscan piezas únicas y que tengan un impacto positivo en las comunidades. Su exportación es una muestra de cómo la internacionalización puede contribuir a la paz total con retribución justa y posibilidades de crecimiento en las regiones”, aseguró Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. 

Actualmente, Najash trabaja con ocho familias de la comunidad Kamsá, 16 Wayúu, 22 Embera Chami y 130 mujeres cabeza de familia en Sandona, Nariño, a quienes apoya en su sostenimiento gracias a las exportaciones a mercados como Japón, Tailandia, México, Grecia, Italia, Noruega, Dubái y Estados Unidos. 
  
La colombiana ha llevado sus diseños a Beijing Fashion Week, China Fashion Week, New York Fashion Week y Tokio Rooms

De manera general, las exportaciones colombianas de artesanías en 2022, sumaron 5,5 millones de dólares, con un aumento de 30 %, frente al 2021, según cifras de gobierno. Los principales compradores fueron Estados Unidos, Panamá, Ecuador, El Salvador, España, Aruba, Costa Rica y Venezuela.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.