Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
30 jun. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La colección crucero "Local Color" de Max Mara reivindica la sofisticación

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
30 jun. 2021

Actualmente hay un gran debate en el mundo de la moda. Después de la pandemia, ¿buscarán las mujeres elegancia y sofisticación o se decantarán por la comodidad? Ian Griffiths, director creativo de Max Mara, está convencido de que elegirán el camino de la distinción y la elegancia.
 
Su colección Crucero 2022 para Max Mara, presentada el martes por la noche en el hotel más famoso de Italia, el Mezzatorre, en la hermosa y verde isla de Ischia, fue un canto a los Cisnes: el legendario grupo de amigas bellas y ricas de Truman Capote: Slim Keith, Lee Radziwill, Gloria Guinness, Babe Paley, C. Z. Guest y Marella Agnelli. Las bellezas que inspiraron "Desayuno con diamantes" y cuyo singular sentido patricio del estilo, de ser "una obra de arte viviente", como decía Capote, ha dejado un legado perdurable en la moda.


Colección Crucero Max Mara 2022 - Max Mara

 
Buscando inspiración para su colección de 2021, la primera tras los confinamientos, Griffiths se puso al día con algunas de sus novelas favoritas y descubrió que Capote había pasado una primavera en Ischia, estancia que incluye con una descripción brillantemente redactada en sus viajes internacionales. Cuatro meses en Ischia, donde vivió en una "pensione" justo al oeste del Mezzatorre, en el pueblo pesquero de Forio, que describe en su tercer libro, "Local Color". De ahí el título de la colección.
 
Así pues, la colección y el desfile guardaron un sutil equilibrio entre la honesta sencillez de la vida en la isla y la sofisticación de los Cisnes, que acudían dos veces al año a París para la temporada de Alta Costura: "almorzaban en el Ritz y cenaban en Maxim's", dijo Griffiths, ampliando su inspiración.

El resultado fue una versión Crucero más bien de alta costura, y mucho mejor así. Con demasiada frecuencia, las colecciones Crucero se reducen a unas cuantas propuestas de cóctel y trajes de baño para novias trofeo. No es el caso de Griffiths para la colección de Max Mara, donde las siluetas eran muy cuidadas y favorecedoras, diseñadas para mujeres con vidas profesionales muy ocupadas.
 
Presentó nuevas versiones del clásico abrigo de doble botonadura 101801 de Max Mara, esta vez con un tejido de punto tecnológico.

"Para que se recupere y no se arrugue cuando te lo pongas en un viaje. Eso es un buen diseño", subrayó Griffiths.
 
Propuse vestidos de cóctel con cuello alto, vestidos de talle alto y arrugados por abajo y blazers fruncidas en la espalda.
 

Colección Crucero Max Mara 2022 - Max Mara


Su look más sensacional fue un abrigo de cuello alto y corte confederado en color beige, terminado a modo de capa. Como la mayoría de las propuestas iba acompañado de alpargatas y sandalias deportivas que subrayaban la sensación de comodidad.

Al igual que los Cisnes de Truman, la opulencia yace en la sencillez, el alto estilo de vida con comida sencilla, como unos espaguetis, o spaghettata, compartidos entre amigos, con una salsa elaborada con tomates frescos de la zona.
 
Las colinas y los acantilados de Ischia están cubiertos de geranios, al igual que las jardineras de uno de los hoteles favoritos de los Cisnes, el Plaza Athenée de París. Por eso, uno de los estampados clave de Griffiths fue el de los microgeranios que se ven en las túnicas largas de Marella Agnelli.
 
Aparte de eso no vimos adornos superficiales ni bordados a menudo asociados a las colecciones de alta costura.
 
"Esta colección gira en torno a prendas que cumplen una función, y no en presumir de que te vas de viaje", subrayó el diseñador.
 
En otra conexión con la sofisticación de los años 50, Max Mara pidió a Ginevra Elkann, nieta de Marella, que grabara el vídeo del desfile, y las cámaras de los drones revolotearon al atardecer sobre la pasarela de piedra, la cala verde y un mar mediterráneo oscuro como el vino durante todo el desfile. 
 
Ginevra, graduada en la escuela de cine, estrenará el vídeo de Max Mara el jueves, con un estreno previsto en la televisión nacional italiana.


Colección Crucero Max Mara 2022 - Max Mara


Debido al Covid-19, solo unos 90 invitados asistieron al desfile, que comenzó con la llegada en barco de las modelos al muelle del Mezzatorre al atardecer. Y no en un barco cualquiera, sino el mismo modelo de velero de 43 pies utilizado en la película de Anthony Minghella de 1999, "El talento de Mr. Ripley"; la oscura historia de vida autoindulgente y asesinatos entre adinerados expatriados estadounidenses, rodada en Ischia.
 
Con el apoyo de una banda sonora memorable a cargo del DJ neoyorquino Johnny Dynell, que incluía Una Notte a Napoli, con letra de Alba Clemente, que acudió al desfile y a la cena posterior con su marido, el maestro de la pintura neoexpresionista Francesco Clemente.
 
Dynell pinchó en un baile posterior a la cena alrededor de la piscina mientras el equivalente actual de los Cisnes, los influencers, bailaban rostros como Caroline Daur, Xenia Adonts, Alexandra Pereira, Leonie Hanne y Camila Coelho. Un momento en el que reinó una sorprendente sensación de liberación y alegría de vivir mientras la gente disfrutaba de la sencillez de unos divertidos bailes.
 
Aunque los cisnes eran las bellas esposas de banqueros e industriales adinerados, los cisnes de Instagram actuales contratan a sus maridos como fotógrafos en las redes sociales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.