Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
26 jul. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La china Alibaba solicitará una doble cotización primaria en Hong Kong

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
26 jul. 2022

Alibaba solicitará una cotización primaria en Hong Kong y mantendrá su cotización en EE. UU., la primera gran empresa que aprovecha un cambio de normativa que permite a las tecnológicas chinas solicitar una doble cotización primaria en Hong Kong.


Reuters


El movimiento del gigante del comercio electrónico, anunciado el martes, llega en un momento en el que tanto Washington como Pekín agudizan la mirada sobre las cotizaciones de las empresas chinas, y después de que una devastadora represión regulatoria en China dejara a Alibaba con una multa de 2800 millones de dólares y echara por tierra la salida a bolsa de su filial Ant.

Las acciones de Alibaba subieron un 4 % en la apertura del mercado de Honk Kong como respuesta a la noticia.
Ya presente en la bolsa de Hong Kong con una cotización secundaria desde 2019, Alibaba ha dicho que espera que la cotización primaria se complete a finales de 2022. El director ejecutivo, Daniel Zhang, ha declarado que la doble cotización fomentaría una "base de inversores más amplia y diversificada".

La búsqueda de esta doble cotización primaria también permitirá a Alibaba solicitar el esquema Stock Connect que facilita a los inversores de China la compra de acciones de la compañía.

La medida llega después de que la Bolsa de Hong Kong (HKEX) modificase su normativa en enero para permitir que las empresas chinas "innovadoras" con derechos de voto ponderados o entidades de interés variable (VIE, por sus siglas en inglés) lleven a cabo una doble cotización primaria en la ciudad.

Con una estructura VIE, una empresa china crea una entidad en el extranjero para cotizar en bolsa que permite a los inversores extranjeros comprar acciones.

"Hong Kong es también la plataforma de lanzamiento de la estrategia de globalización de Alibaba, y confiamos plenamente en la economía y el futuro de China", ha dicho Zhang en un comunicado.

Alibaba entró a cotizar en la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2014, marcando la que fue en su día la mayor salida a bolsa de la historia.

Desde 2020, el precio de las acciones de la empresa ha ido cayendo en ambos mercados debido a la fuerte represión regulatoria por parte de Pekín que afectó a las empresas tecnológicas chinas.

Al mismo tiempo, los reguladores estadounidenses han intensificado el escrutinio de las cuentas de las empresas chinas que cotizan en Nueva York, exigiendo una mayor transparencia.

Aunque el alcance es amplio, las medidas represivas de China han hecho que los organismos reguladores aumenten la supervisión de las ofertas públicas.

El año pasado, las autoridades chinas pusieron en marcha una investigación sobre el gigante del transporte por carretera Didi Chuxing justo después de que entrara a cotizar en la Bolsa de Nueva York, alegando problemas de privacidad de datos.

Más adelante, la empresa dejó de cotizar en bolsa y comenzó los preparativos para hacerlo en Hong Kong, lo que llevó a los analistas a interpretar dicha investigación como un deseo de Pekín de que las empresas ricas en datos coticen en el país.

Para pasar a una doble cotización primaria, la HKEX dijo que las empresas debían tener un buen historial de al menos dos años financieros completos cotizando en el extranjero, y una capitalización de al menos 40 000 millones de dólares de Hong Kong (5100 millones de dólares) o un valor de mercado de al menos 10 000 millones de dólares de Hong Kong más unos ingresos de al menos 1000 millones de dólares en el último ejercicio financiero.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Moda
Otro
Negocios