Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 oct. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La certificación GOTS celebra su 20º aniversario luchando contra el greenwashing

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
17 oct. 2022

La Norma Mundial para Textiles Orgánicos, más conocida por sus siglas GOTS, celebra este mes de octubre su 20º aniversario. Como norma líder en materiales ecológicos, que integra criterios sociales y medioambientales, la organización lanza una campaña para conmemorar la ocasión, presentada como "anti-greenwashing".


GOTS


Bautizada "Faces from field to fashion" (los rostros del campo a la moda), la campaña consiste en una serie de retratos en video de profesionales del sector textil de todos los continentes que trabajan en unidades con el sello GOTS. Las secuencias, con una puesta en escena muy cuidada, pretenden dar protagonismo a los 4 millones de empleados que trabajan en estas plantas y su saber hacer.

"Nuestro objetivo es permitir que la gente diga no al greenwashing y sí a GOTS", indicó la red de etiquetado y control. Esta se ha distinguido históricamente de otras grandes etiquetas de certificación, sobre todo en el sector del algodón. GOTS establece procedimientos de etiquetado e inspecciones que son supervisadas por terceras partes acreditadas e independientes del sello.

El algodón, la lana, la seda y otros productos se certifican desde las fases iniciales de procesamiento, pasando por la hilatura, el tejido, el punto y el procesamiento en húmedo, hasta la fabricación de la prenda. Aunque es difícil cifrar la proporción de materiales producidos con las normas GOTS, la organización aparece muchas veces en el reciente informe de Textile Exchange sobre la producción mundial de fibras. Sin embargo, hay una cifra que destaca: el número de unidades de producción certificadas por GOTS ha pasado de 10 388 a 12 340 entre 2020 y 2021.

"GOTS Faces From Field to Fashion"


La Norma Mundial para Textiles Orgánicos ya está en su sexta iteración (versión 6.0). La próxima versión (7.0) debería presentarse, en teoría, en marzo de 2023. Como preparación, Gots está llevando a cabo una fase de consulta con profesionales del sector hasta finales de octubre sobre la dirección que tomarán las etiquetas y certificaciones emitidas por la organización. Un proceso de revisión al que se puede acceder a través del portal de Gots.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.