Publicado el
27 mar. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La CCCyA clama al Gobierno colombiano auxilios especiales para la industria textil

Publicado el
27 mar. 2020

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) eleva una nueva petición al Gobierno nacional para proteger a la industria de una quiebra y despidos masivos en tiempos de cuarentena. Las textileras colombianas y las marcas de moda fueron las primeras en sumarse a los protocolos de prevención del contagio del coronavirus, pero más de la mitad de las empresas del sector no podrán conservar su plantel si la cuarentena se extiende. 


La CCCyA pide auxilios al gobierno - El País


La CCCyA presentó seis peticiones al Gobierno, clamando ayudas. “Solicitamos al Gobierno plantear las siguientes soluciones para minimizar el impacto en la pérdida de miles de empleos; la suspensión del pago de parafiscales de salud y pensiones para el sector de la moda; la creación de un fondo parafiscal para el sector; el subsidio a los empleados del sector contratados legalmente; cese de los contratos de aprendices del SENA; mantener los aranceles aprobados en el PND; y préstamos de Bancoldex con bajas tasas de interés”, informó el presidente de la entidad, Camilo Rodríguez. 

Los empresarios en cabeza de la CCCyA le piden al Gobierno un subsidio del 75 % del salario mínimo legal vigente a partir del 1 de abril y hasta el final de la cuarentena, para alivianar los cargos fijos de las empresas, so pena de no resistir los pagos y recurrir a los despidos masivos. 

“Tenemos muchas empresas que no soportan pagar dos quincenas más sin tener que empezar a despedir personal, si no hay una intervención efectiva del Gobierno y el sector privado”, informó la entidad.

En Colombia por cada hombre empleado en la industria textil hay seis mujeres contratadas, según reveló la CCCyA, con cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Cerca del 80 % de estas mujeres son madres cabeza de familia y mantienen al menos a tres personas, por lo que los despidos significarían una problemática humanitaria. 

Por el momento, el Gobierno centra sus esfuerzos en salvar vidas, reforzar los hospitales y proteger a la población menos favorecida que se eleva sobre los 10 millones de personas en el país. Los bancos han presentado ya opciones atractivas para las empresas, pero se esperan medidas oficiales. Colombia registra 491 casos confirmados de coronavirus con 6 pérdidas vitales. El país entra en su tercera jornada de cuarentena mientras intenta aplanar la curva. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.