Publicado el
30 jun. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La CAC expresa su preocupación por las nuevas restricciones a las importaciones en Argentina

Publicado el
30 jun. 2022

Después de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciara una adaptación del sistema de pagos del comercio exterior que pone nuevos límites a las importaciones, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) difundió un comunicado expresando su preocupación por la decisión.


Preocupación de la CAC por las nuevas restricciones a las importaciones. - Archivo


“La extensión del requisito de financiamiento previo para buena parte de los bienes y servicios importados, incluyendo no solo artículos de consumo (que representan menos del 10 % del total) sino también materias primas, bienes intermedios y bienes de capital, significa para buena parte de las empresas una severísima restricción a sus posibilidades de importar”, afirmaron desde la cámara.

Además, aclararon que la limitación en la compra de insumos “amenaza con paralizar las operaciones de múltiples ramas de la actividad, dañando severamente a la economía en su conjunto, con su consiguiente perjuicio en materia de empleo, recaudación tributaria y tantas otras variables. Asimismo, la menor oferta de bienes que se derivará de esta medida agregará una presión adicional sobre los precios, agravando así el fenómeno inflacionario”.

Por último, la CAC rechazó las nuevas restricciones y abogó “por que a la mayor brevedad posible la operatoria del comercio exterior paulatinamente se normalice, y que se encaren las acciones de fondo que se requieren para que el país se desarrolle, incluyendo la generación de confianza y un clima de negocios adecuado, en beneficio del sector representado y de la economía nacional en su conjunto”.


La nueva medida



El anuncio hecho hace unos días por el BCRA establece una extensión temporal del sistema de financiación de importaciones y una ampliación de las posiciones abarcadas por el monitoreo de licencias.

Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.

Las pequeñas y medianas empresas quedarán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15 % respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria