Publicado el
30 nov. 2016
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La belleza de lujo después de La Riviera en Colombia

Publicado el
30 nov. 2016

El mercado de la belleza en Colombia crece a grandes pasos. Sin embargo, hay un rubro en específico que requiere de un mayor impulso: la belleza de lujo. Si bien en los promedios del continente esta sub-categoría representa cerca del 8% del mercado, en Colombia la cifra solo asciende al 2%. 


La Riviera representaba en Colombia el más grande conglomerado de marcas de lujo en el rubro de la belleza. - Archivo


La belleza en Colombia factura anualmente cerca de $4.465 millones de dólares, de los cuales solo $77 millones de dólares corresponden a las marcas de lujo, mercado que hasta principios de este año estaba dominado por La Riviera y actualmente se encuentra a la cabeza de Fedco. 

Si bien el comercio contaba con estos dos grandes exponentes que hasta principios del año sumaban más de 150 tiendas entre los dos, La Riviera era quien verdaderamente manejaba el comercio, pues representaban comercialmente a la mayoría de los grandes grupos como LVMH (Dior, Guerlain, etc.) y Chanel. Después del gran escándalo del grupo con la inclusión en la lista Clinton, se conocieron varios aspectos negativos que estaban frenando esta creciente industria. 

El manejo de las marcas  internacionales no era el apropiado, el grupo panameño, al ser un gran jugador continental, había construido una especie de monopolio, frente al cual las insignias extranjeras no podían hacer mucho y las locales menos. Fedco y Falabella se surtían de La Riviera y debían acogerse a los precios dictados por ellos mismos, haciendo que las márgenes variaran y las tiendas propias del conglomerado panameño ofertaran mejores productos y precios. 

Según cifras oficiales, el 50% de las ventas en el segmento de lujo corresponden a perfumes, el 29% a maquillaje y 21% a cuidado para la piel. Se estima que para el 2017 el mercado repunte al alza con el nuevo orden post-La Riviera, que dejaría a insignias como Chanel por fuera del mercado algunos meses. Fuentes no oficiales revelaron que Fedco estaría en negociaciones con grandes grupos internacionales con el objetivo de dar al mercado de lujo colombiano un nuevo aire. Incluso desde ya han llegado al país mayores inventarios de La Foret, Payot y otras marcas de lujo accesible. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.