Publicado el
16 dic. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La artesanía colombiana es reconocida como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco

Publicado el
16 dic. 2019

En el marco de la reunión del comité para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco que se reunió en Colombia, se le otorgó la mención especial patrimonial a las técnicas artesanales del país.


Las artesanías colombianas son reconocidas por la Unesco - Artesanías colombianas


“Para nuestro país es muy gratificante recibir esta inscripción en el registro de buenas prácticas, la primera para nuestro país, que promueve la formación, reconocimiento y sostenibilidad de los oficios tradicionales asociados al patrimonio cultural”, anunció públicamente Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura de Colombia.  

Los oficios como las tejedoras de la Guajira, la filigrana, la cerámica y la talla fueron incluidos en este pliego que marca un nuevo comienzo en la historia del país. 

“Es un reconocimiento al esfuerzo de Colombia en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y la implementación de los principios objetivos de la convención 2013 de la Unesco. Esta estrategia responde ampliamente a las necesidades particulares de los países en desarrollo como Colombia y se constituye como una eficaz alternativa para incidir en la transformación de las condiciones de vida de los maestros y sus entornos comunitarios. Asumimos el compromiso de compartir, inspirar, intercambiar y cooperar con otros países interesados en la salvaguardia  del patrimonio cultural inmaterial”, concluyó la ministra. 

La moda colombiana se empodera de las raíces del país, su historia y sus tradiciones y cada vez vincula más prácticas artesanales de manera colaborativa a sus procesos y sus colecciones. Las mochilas colombianas tejidas a mano en todas sus variedades, elaboradas con fibras naturales animales y vegetales del país, hasta aquellas tejidas con hilos de oro, se abren paso en el mercado extranjero, de la mano de los pendientes tejidos, los sombreros, el calzado artesanal, los bordados y los detalles hechos a mano por más de 300 comunidades indígenas artesanas. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.