Publicado el
4 abr. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La argentina Perramus celebra sus 100 años de historia y sigue apostando a la expansión

Publicado el
4 abr. 2022

Hay pocas firmas argentinas de indumentaria que puedan jactarse de contar con 100 años de historia y Perramus es una de ellas. Fundada en 1922, esta empresa familiar que primero se hizo famosa por sus icónicas gabardinas de lluvia, hoy ya es una marca de referencia en el país que tiene presencia en más de 300 tiendas y que logró desembarcar también en Uruguay.


Perramus cumple 100 años y presenta su colección otoño/invierno 2022. - Perramus


“Nos pone muy contentos haber cumplido 100 años en un país como Argentina, donde constantemente cambian las reglas de juego y el sector textil es a veces pujante y a veces le cuesta más, siempre fuimos una empresa muy respetuosa que a lo largo de la historia logramos sostener firme el negocio”, dice en diálogo con FashionNetwork.com Diego Meischenguiser, CEO de Perramus.

Diego es nieto del fundador de Perramus y es quien dirige la empresa desde hace ya varios años. Fue en 2005 que decidió hacer un relanzamiento fuerte de la marca con un gran foco en la innovación.

“En ese momento buscamos salir del legendario Perramus, que era un piloto (gabardina) abrigado de lana, para pasar de ser una firma de monoproducto a una de total look. Incorporamos primero tapados de paño de lana, montgomerys, camperas (chaquetas) y chalecos y después camisas, pantalones y hasta zapatillas”, cuenta Meischenguiser.

Actualmente, Perramus posee 20 locales exclusivos en Argentina y tiene presencia en unas 300 tiendas multimarca. Sin embargo, en un país donde las crisis económicas y su impacto en la industria son moneda corriente, la firma tuvo momentos difíciles a lo largo de estos 100 años. 

“La clave fue mantener firmes ciertos criterios y valores, como por ejemplo la calidad. El otro punto es que siempre fuimos dando los pasos con pie firme, somos una empresa solida desde lo ético y desde lo económico, y eso ayudó en los vaivenes de la economía. Además tuvimos ese poder de flexibilidad que tienen las pymes, de crecer cuando se puede y de achicar cuando es necesario, con una toma de decisiones rápida”, explica Meischenguiser al respecto.

Hoy en día Perramus fabrica unas 150 000 prendas anuales y en su último balance tuvieron una facturación de 1100 millones de pesos (unos 9,8 millones de dólares). Sus productos se confeccionan casi en su totalidad en la fábrica que la empresa tiene en el barrio de Boedo, en la ciudad de Buenos Aires.


Los cambios en la pandemia y el futuro



Al igual que sucedió con empresas textiles en todo del mundo, Perramus sufrió las duras consecuencias de la pandemia del coronavirus durante 2020 y 2021, luego de varios meses de tener que mantener sus tiendas cerradas y disminuir fuertemente sus ventas.

En 2020, en plena pandemia, y en 2001, cuando ocurrió una de las peores crisis económicas argentinas, fueron los únicos años deficitarios en la historia de Perramus.


Una de las tiendas exclusivas de Perramus en Argentina, en el shopping Unicenter. - Perramus


“La pandemia fue muy complicada, pero por suerte ya teníamos nuestro canal online funcionando y logramos potenciarlo hasta convertirlo en otra importante fuente de ingresos”, detalla Meischenguiser. Ahora ya lograron recuperar el volumen perdido en la pandemia y se encuentran produciendo un 20 % más que en 2019.

Entre sus próximos planes, el CEO cuenta que la compañía buscará apuntar a profundizar su desestacionalización. “Aunque Perramus tiene buena facturación en verano, es una firma que siempre fue más fuerte en invierno. Estamos buscando generar una propuestas comercial mejor para el verano y seguir creciendo”, remarca.

Por último, en cuanto a la expansión regional, además de seguir trabajando su presencia en Uruguay, la firma mira con buenos ojos la posibilidad de entrar a Brasil, aunque es un plan a mediano plazo. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.