×
Por
EFE
Publicado el
14 sept. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La apuesta del calzado de Rioja por la I+D le aleja de la competencia china

Por
EFE
Publicado el
14 sept. 2011

Logroño, 11 sep (EFE).- El presidente de la Patronal del calzado de La Rioja, Basilio García, destaca la fortaleza de las empresas del sector en la Comunidad y asegura que su "fuerte apuesta" por la innovación, el diseño, la tecnología y el medio ambiente, les ha alejado de la "fuerte competencia china".



Foto: Corbis

En una entrevista con EFE en el inicio, en Madrid, del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel (Modacalzado), al que acuden una decena de empresas riojanas, Basilio García, presidente de AICCOR ha valorado el crecimiento del 8,34 por ciento en las exportaciones de calzado riojanas -90,4 millones de euros- en el primer semestre de 2011 en la actual crisis económica.

Este empresario de Arnedo precisa que la mayoría de las empresas del sector en La Rioja suministran a "muchos clientes de pequeño tamaño", lo que las sitúa, afirma. en "un escenario complicado".

Sin embargo, elogia el "acierto" con el que hace unos años, los empresarios tuvieron visión de crear valor añadido al producto y "apostaron fuerte" por la diferenciación a través de la incorporación de tecnologías avanzadas de diseño, el empleo de nuevos materiales, el seguimiento de las tendencias de mercado o la optimización de los sistemas de logística y distribución.

También destaca la creación en 2007 del Centro Tecnológico del Calzado, como soporte de la investigación y desarrollo tecnológico de las empresas.

Este Centro ha pasado de dar servicio y cobertura al 30% de las empresas del calzado riojano a alcanzar en la actualidad al 97%.

También subraya la apuesta que han hecho las firmas riojanas por salir al exterior, diversificar mercados y fabricar una calidad "cada vez más demandada" por el consumidor.

Según datos de AICCOR, el sector cuero y calzado invierten en I+D un 60,3% frente al 39,4% de todos los sectores.

Según los últimos datos oficiales de 2010, en La Rioja se localizan 125 empresas que emplean a 2.611 trabajadores, explica Basilio García.

La Rioja es la tercera región española, detrás de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde se localizan los principales núcleos de actividad de España.

El pasado año, en La Rioja se fabricaron 12,6 millones de pares de calzado por un valor de 168,9 millones de euros. Las exportaciones alcanzaron los 150,4 millones de euros.

Francia, Italia, Alemania constituyen los principales mercados del calzado de La Rioja.

Basilio García ha destacado la participación riojana en certámenes como Modacalzado, considerado el más importante del sector que se celebra en España y uno de los tres primeros en Europa, supone el 4,5% del total de compañías expositoras del Salón.

El consejero de Industria del Gobierno de La Rioja, Javier Erro, ha asistido al acto inaugural de esta Feria, que cuenta con la presencia de las firmas riojanas: Calzados Hergar (Callaghan), Calzados Gaimo, Fluchos, Ronaldi, MArket Shoes, Grupo Postigo, Tecni-Shoe, Calzados H20, Vidorreta, Nuevo Milenio y Calzados Boss. EFE.

© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.