Por
EFE
Publicado el
22 oct. 2014
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La alianza de Zara con Alibaba le hará expandirse rápido al interior de China

Por
EFE
Publicado el
22 oct. 2014

Hangzhou (China) - La alianza de la marca de moda española Zara con el gigante chino del comercio electrónico Alibaba, en uno de cuyos portales más populares empezó a operar esta semana con una tienda virtual propia, le servirá como primer paso para una expansión más rápida, barata y efectiva hacia el interior de China.

Así lo aseguraron a Efe varios analistas del sector en el gigante asiático, aunque Zara no ha detallado su estrategia detrás de esta decisión ni las estimaciones de resultados en ventas que espera con ella, mientras Alibaba, que no suele dar datos sobre sus clientes, está obligada a guardar silencio tras su reciente salida a bolsa.


Zara, la principal enseña de la multinacional textil española Inditex, empezó el pasado lunes a operar con un espacio propio en el centro comercial virtual TMall.com, el popular portal de comercio electrónico de empresas a particulares (B2C) del grupo Alibaba.

La compañía española anunció hace días que tomaba esta decisión para "poner los productos de la marca fácilmente al alcance de las decenas de millones de clientes de la plataforma en línea" de Alibaba, alojada en zara.tmall.com, que se suma a su propio portal en chino, www.zara.cn, que empezó a funcionar en septiembre de 2012.

Al ser consultadas ambas partes por Efe, Inditex se remitió a un comunicado, donde explica que ofrecerá en TMall exactamente el mismo tipo de productos y precios que en su portal propio, mientras que Alibaba se disculpó de no poder dar más datos, por obligación legal en EEUU tras su reciente salida a bolsa en Wall Street.

Además de porque Alibaba hizo allí en septiembre la mayor salida a bolsa de la historia, el momento escogido por Zara para entrar en TMall podría tener también un motivo adicional, según explicó a Efe Ivy W. Kuo, directora asociada de consultoría de la oficina de la auditora británica PriceWaterhouseCoopers (PWC) en Shanghái.

La expansión de la marca Zara ya está muy madura en las principales ciudades de China, con 152 tiendas en 60 ciudades de todo el país, por lo que probablemente "lo que quieren hacer es aumentar su volumen de ventas de la manera más rápida posible", indicó Kuo.

"¿Por qué hacen esto ahora? Es pura especulación por mi parte, pero sospecho que la razón por la que lo están anunciando justo ahora es por el festival del doble 11" (por el 11 de noviembre), el "día de los solteros" en China, que en los últimos años se ha convertido en una celebración del consumismo, sobre todo en línea.

Los portales de comercio electrónico suelen lanzar atractivas promociones en esa fecha para fomentar las compras, de manera que podría ser una excelente ocasión para que Zara pueda "poner a prueba el canal" de TMall, donde Inditex ya tenía tiendas virtuales de Bershka y Pull&Bear desde 2013.

De esta manera, facilitando su acceso a través de un portal de internet que ya es popular en las incontables ciudades más pequeñas y más al interior de China, Zara, dijo Kuo, parece buscar capturar el mayor volumen de ventas posible en esas zonas del país donde aún no ha llegado, antes de expandirse allí con tiendas físicas.

"Si ya tienes un volumen de ventas importante en una región antes de estar allí, entonces será una victoria rápida cuando abras", resumió: "de esta manera tu reputación te precede, esa es la estrategia".

Sin embargo, puntualizó, es importante para Zara que mantenga su portal local zara.cn, ya que TMall no ofrece una experiencia de la marca en línea como sí lo garantiza tener una web propia, lo que sí es una referencia necesaria de cara, sobre todo, al mercado que ya tiene controlado, el de las ciudades de mayor y mediano tamaño.

La gran ventaja de TMall es que se gestiona solo y permite, sin hacer grandes inversiones, "extender tu imagen de marca de la manera más rápida en las ciudades más al interior de China", concluyó.

"El tráfico lo es todo para el éxito de una tienda virtual", comentó a Efe por su parte Chen Zhan, directora de Investigaciones de Consumo de la firma de estudios de mercado TNS en Shanghái.

"TMall es imbatible en términos de tamaño de su base de consumidores", señaló.

"Dado que las compras en línea a menudo vienen de una búsqueda por internet, una marca popular (como Zara) naturalmente se beneficiará de una búsqueda activa por parte de los clientes, por lo que una tienda de referencia (como la que ha abierto en TMall) tiene muchas oportunidades de ser visitada y de recibir compras", indicó.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.