Por
Europa Press
Publicado el
21 feb. 2011
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La UE retirará en un plazo de cinco años seis sustancias químicas peligrosas

Por
Europa Press
Publicado el
21 feb. 2011

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS) - La Unión Europea prohibirá en un plazo de tres a cinco años un total de seis sustancias químicas que considera "extremadamente preocupantes" porque pueden ser cancerígenas o tóxicas para la reproducción, además de permanecer en el medio ambiente y acumularse en los organismos vivos, y que son empleadas en sectores como el de la construcción o el textil.




Sin embargo, las empresas que demuestren que han tomado todas las medidas de precaución existentes para controlar posibles riesgos y que logren una autorización podrán seguir usándolas. Aún así, deberán presentar un calendario de sustitución en el caso de existan sustancias o técnicas alternativas.

Se trata de compuestos utilizados en la construcción, el sector textil y el automovilístico, presentes en algunos perfumes y detergentes y también empleados para suelos y tejados. Las seis sustancias son 5-ter-butyl-2,4,6-trinito-m-xylene (musk xylene), 4,4'-diaminodiphenylmethane (MDA), hexabromocyclododecane (HBCDD), bis(2-ethylexyl) phthalate (DEHP), benzyl butyl phthalate (BBP) and dibutyl phthalate (DBP).

Bruselas ha pasado estas sustancias de la 'lista candidata' a la 'lista de sustancias sometidas a autorización' del reglamento para el registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH). Ello supone que no podrán ser colocadas en el mercado salvo que sean autorizadas expresamente para un uso concreto.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.