Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
7 jun. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Semana de la Moda de París muestra su compromiso ecológico

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
7 jun. 2021

Considerada una de las industrias más contaminantes del planeta, la moda está multiplicando las iniciativas para reducir su impacto ecológico. El último proyecto es el de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode (FHCM, Federación de la Alta Costura y de la Moda), que lanza dos herramientas de "ecodiseño", una para la organización de eventos y otra para la producción de colecciones. Se trata de herramientas de medición del impacto medioambiental, social y económico para ayudar a las casas a mejorar su rendimiento en este ámbito.


El desfile de Saint Laurent para la primavera-verano 2019 - © PixelFormula


Iniciado en septiembre de 2019, el proyecto salió adelante gracias al apoyo de DEFI y está dirigido a las marcas miembros de la FHCM, a las que se les facilitarán gratuitamente sus herramientas, desarrolladas por la consultora británica PwC.
 
La primera está "dedicada a los eventos (desfiles de moda y presentaciones en particular), que corresponde a la cadena de valor de los eventos. Ofrece a cada casa participante la posibilidad de realizar este cálculo antes de la organización de su desfile/presentación/showroom y otros, así como de hacer las mejores elecciones con sus proveedores de servicios para reducir su impacto medioambiental y optimizar el impacto social (nivel micro)", indicó la FHCM en un comunicado.

Desarrollado en 2020 y probado a principios de este año, estará operativo en septiembre de 2021. Tiene en cuenta unos 120 indicadores clave de rendimiento de las marcas, con la participación de todos los interesados: casas de moda, agencias de producción, agencias de prensa y comunicación, agencias de modelos, principales sedes de eventos parisinos o incluso instituciones.
 
"París es la primera capital de la moda del mundo que ofrece una solución de este tipo a las firmas que presentan allí sus colecciones", subrayó la federación, que explicó que "esta herramienta está destinada a ser distribuida a nivel internacional a los organizadores de eventos de moda".
 
La segunda herramienta se centra en las colecciones y la cadena de valor industrial. "Es una herramienta de dirección que ofrece una visión global de una temporada a escala de una colección, tanto a nivel de compromiso de RSE como de rendimiento medioambiental y social", afirmó la FHCM.
 
Diseñado en colaboración con el Instituto Francés de la Moda y en desarrollo desde enero, el proyecto acaba de entrar en fase de prueba con varias empresas voluntarias y se desplegará en septiembre/octubre de 2021. Esta herramienta, al igual que la primera, podría tener una mayor difusión en las profesiones de la moda y la confección.
 
La federación también se ha comprometido a limitar su impacto durante las Semanas de la Moda utilizando medios de transporte ecológicos (vehículos oficiales, lanzaderas, etc.) y reciclando los residuos, las decoraciones y otros materiales utilizados para el evento.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.