Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
9 abr. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La OMC teme que el comercio mundial podría caer hasta un 32 %

Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
9 abr. 2020

Es probable que el comercio mundial caiga aún más este año que durante la crisis financiera de 2008-2009 debido al brote de coronavirus, pero se espera que se recupere el próximo año, siempre que los estados cooperen, dijo este miércoles la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Los intercambios comerciales debería estar a la baja este año debido al coronavirus antes de un rebote el próximo año, según la OMC - Photo d'archives / Reuters / Denis Balibouse


La institución predice una disminución del 13 al 32 % en el comercio de bienes, una gama cuya amplitud refleja la actual incertidumbre sobre el impacto de la crisis sanitaria que afecta a casi todos los países del mundo. "Las cifras son innegablemente malas", señaló el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, citado en un comunicado.
 
"Pero es posible una recuperación rápida y vigorosa. Las decisiones de hoy determinarán la forma de la recuperación y las perspectivas de crecimiento mundial", añadió.

Él destacó la importancia de mantener los mercados abiertos y evitar la incertidumbre a fin de alentar la inversión. "Si los países trabajan mano a mano, creceremos mucho más rápido que si cada uno actúa solo", enfatizó.
 
Para 2021, la organización internacional con sede en Ginebra dijo que espera que el comercio se recupere entre un 21 % y un 24 %, y explicó que el alcance de la recuperación dependerá en gran medida de la duración de la epidemia y de la eficacia de las medidas aplicadas para limitar su impacto económico.
 
La OMC ha confirmado que el año 2019 ha terminado con una caída del 0,1 % en el comercio como resultado de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la desaceleración del crecimiento mundial. En octubre, la organización pronosticó un crecimiento del 2,7 % en el comercio mundial en 2020 después del aumento del 1,2 % previsto para 2019.
 
El comercio de servicios no se tiene en cuenta en las previsiones de la OMC, pero ésta considera que podría verse aún más afectado que el comercio de bienes debido a las restricciones al transporte y al turismo.
 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Negocios