Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
23 mar. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Nasa presenta el traje que utilizarán los próximos astronautas que viajarán a la Luna

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
23 mar. 2023

"¡Y ahora, el momento que todos han estado esperando!" En el escenario, un hombre se adelanta entre gritos de alegría y aplausos. Este entusiasmo no es por este hombre en particular, sino por el traje que lleva puesto: un prototipo del nuevo traje espacial que llevarán los próximos astronautas que viajarán a la Luna.


Axiom Space


El evento fue organizado este miércoles en Houston, Texas, por la NASA y la empresa Axiom Space, que hace unos meses recibió la adjudicación del contrato para desarrollar los trajes para la misión Artemis 3.

En esta misión de la agencia espacial estadounidense, prevista oficialmente para 2025, un grupo de astronautas volverá a caminar por la superficie de la Luna por primera vez en más de medio siglo, incluida la primera mujer.

En Houston, el ingeniero en jefe, Jim Stein, quien fue el elegido para ponerse el traje espacial, llevó a cabo una demostración agitando los brazos, agachándose e incluso se puso en cuclillas. La mejora de la movilidad y el rango de movimiento es uno de los grandes avances de este traje moderno, en comparación con los del programa Apollo.

Lo que no cambiará será su color, que seguirá siendo blanco, aseguró Russell Ralston, subdirector del programa de caminatas espaciales en Axiom Space. El blanco permite reflejar mejor los rayos del sol, para regular mejor la temperatura dentro del traje.

Aunque el prototipo presentado el miércoles era negro y naranja, esto se debió a que incluía una capa adicional destinada a mantener en secreto ciertos aspectos del desarrollo. De hecho, para los contratos de las siguientes misiones de Artemis, Axiom Space sigue compitiendo con Collins Aerospace. La Nasa pagó un monto de 228,5 millones de dólares por este primer contrato para Artemis 3.

“Cualquier europeo se vería fabuloso en él, y sin duda muchos tendrán la oportunidad de usarlo”, reaccionó en Twitter el astronauta francés Thomas Pesquet.

"Pero no sé, creo que aún me quedaría bien, ¿no?", expresó.


MARK FELIX/AFP


Los trajes deben estar en capacidad de soportar las presiones del árido entorno lunar. Además, el polo sur, donde aterrizarán las misiones Artemis, puede registrar temperaturas superiores a los 50 °C, pero también muy frías (de hasta menos de 200 °C en el fondo de algunos cráteres). Otras dificultades a considerar son el polvo o las piedras afiladas.

Por lo tanto, los materiales utilizados para las diferentes capas del traje son aislantes, resistentes al riesgo de rotura y evitan que se adhiera el polvo, explicó Russell Ralston. Los trajes no serán totalmente personalizados para cada astronauta, sino que vendrán en tallas diferentes.

El casco cuenta con luces delanteras y una cámara de alta resolución que permite seguir en directo el lanzamiento de la nave.

Los astronautas se pondrán el traje abriéndolo por la espalda. También llevarán una mochila, en la que llevarán todo lo que necesitan para mantenerse con vida: "Como una botella de aire comprimido y un acondicionador de aire muy sofisticado, combinados", describió Russell Ralston.

Los trajes se pueden usar durante al menos ocho horas seguidas para realizar muestras y otras investigaciones científicas.

Si bien la compañía describe el traje como "revolucionario", una cosa no cambiará en comparación con la época del Apolo: para hacer sus necesidades, los astronautas seguirán llevando pañales bajo el traje.


Alquiler



Desarrollar un traje espacial es inmensamente difícil y no se ha hecho en Estados Unidos desde los días de los transbordadores espaciales. La tecnología de los trajes que se utilizan actualmente para las caminatas fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) es, por tanto, la misma que la de hace unos 40 años.


MARK FELIX/AFP


Axiom Space y Collins Aerospace también son responsables de desarrollar nuevos trajes para caminatas espaciales. Hasta ahora, la NASA ha sido propietaria de sus trajes, pero se ha decidido por un modelo diferente para el futuro, alquilándolos al sector privado.

Sin embargo, los trajes desarrollados por Axiom, llamados AxEMU (Axiom Extravehicular Mobility Unit), son fruto en aproximadamente un 50 % de la investigación y el desarrollo recientes de la NASA, que ha puesto su conocimiento a disposición de las empresas, dijo Michael Suffredini, director de 'Axiom Space.

La compañía planea construir su propia estación espacial y, por lo tanto, necesitará trajes para sus futuros clientes a bordo.


(con información de la AFP)

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.