Publicado el
9 feb. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Ley de Teletrabajo entrará en vigencia en Argentina

Publicado el
9 feb. 2021

La pandemia del coronavirus llevó a repensar a fondo las formas y modalidades de trabajar en tiempos de distancia social y reuniones vía Zoom. 


Archivo - Europapress


En ese contexto, el próximo 1 de abril entrará en vigencia en Argentina el nuevo Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo, previsto por la Ley Nº 27.555. El anuncio fue hecho en el Boletín Oficial mediante la resolución 54/2021 del Ministerio de Trabajo.

Este régimen, que ya había sido aprobado por el Senado en julio de 2020, establece en su primer artículo que "las disposiciones no serán aplicables cuando la prestación laboral se lleve a cabo en los establecimientos, dependencias o sucursales de las y los clientes a quienes el empleador o la empleadora preste servicios de manera continuada o regular" ni cuando “la labor se realice en forma esporádica y ocasional en el domicilio de la persona que trabaja, ya sea a pedido de esta o por alguna circunstancia excepcional".

Entre sus disposiciones, la ley establece el derecho a “desconexión digital” de los trabajadores y de modificar o interrumpir la labor en casos de que los mismos tengan a su cargo menores de hasta 13 años, discapacitados o adultos mayores que requieran asistencia específica.

Además, se establece que el teletrabajo debe ser aplicado sólo con el consentimiento del trabajador. El empleador está obligado a proveer los elementos de seguridad y conectividad pertinentes.

Por último, la flamante ley también establece la “reversibilidad” del teletrabajo, a partir de la cual el empleador deberá aceptar el retorno a la presencialidad pedida por el empleado en un plazo menor a 30 días. Esto sólo aplica para aquellos trabajadores que ya habían trabajado presencialmente para dicho empleador.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria