Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
19 sept. 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Fashion Week de Londres rinde homenaje a la reina con S.S. Daley, Paul & Joe, Eudon Choi, Molly Goddard y J.W. Anderson

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
19 sept. 2022

Mientras la capital británica guardaba riguroso luto por el fallecimiento de la reina, los diseñadores de la Semana de la Moda de Londres rindieron su homenaje a la monarca durante la intensa jornada de desfiles del sábado.


S.S. Daley



El desfile de S.S. Daley abría con el doblar de las campanas mientras el diseñador ponía en escena un cortejo fúnebre de moda.


S.S. Daley colección Primavera/Verano 2023 en Londres - S.S. Daley


Siete plañideros portando velas desfilaron por el interior del hotel St. Pancras Renaissance, todos vestidos de negro, con pantalones y blazers de pana ancha; pantalones de raso; y camisas blancas de cuello alto o de monaguillo.

"Es un momento único y ni siquiera sabíamos si íbamos a poder desfilar. Pero si lo hacíamos, sabíamos que teníamos que rendir un homenaje, sobre todo porque gran parte de mi trabajo hace referencia a la aristocracia y la monarquía. Ha sido una semana muy emotiva. Le dije a mi abuela que la reina se iba a morir y se echó a llorar. Durante sus 70 años de reinado, ha estado ahí, estable y como una constante, significaba mucho para la gente. Así que hoy teníamos que empezar presentando nuestros respetos", explicó Daley después del desfile.

Famoso por su upcycling, Daley confeccionó camisetas y tops a partir de paños de cocina antiguos con recuerdos monárquicos, como la boda de Carlos y Diana; el Jubileo de Oro de 1977. Piezas confeccionadas a partir de 450 trapos de cocina (algunos con calendarios) que Daley había ido coleccionando. También vimos bolsos tote con imágenes de balnearios como Torquay o hasta el Big Ben.

Aunque el leitmotiv de la colección fueron las cartas que Violet Trefusis escribió a Vita Sackville West, lamentando su amor perdido y su decisión de casarse. Escritas a lo largo de siete años, y leídas por otro septeto en el final del desfile.

Incluso la palabra clave de estas damas para el amor, un conejo, aparecía en forma de conejitos sobre prendas de punto y tops de malla, al igual que aves británicas como ánades reales. Una modelo incluso llevaba una cesta de huevos y plumas de pollo.

Un poco efectista quizás, pero Daley hizo que la ropa resultara elegante gracias a sus maravillosos pantalones de varios pliegues y a las chaquetas de lino crujiente que vimos sobre modelos de diferentes tamaños y pesos.

"Me gusta mucho llevar mi propia ropa y ofrecer una gran variedad de tallas", concluyó Daley, que no es precisamente delgado y acababa de ganarse una enorme ovación. Sorprendentemente, 12 meses después de su primer desfile, Daley ha ganado el premio LVMH y se ha convertido en uno de los cinco mejores desfiles de Londres. 


Paul & Joe: Setas mágicas para recordar a la monarca


 
Antes del show, un locutor pidió un "momento de silencio" en memoria de la reina Isabel II. La sala se quedó en silencio. El público inclinó automáticamente la cabeza, en simbiosis con los guardianes de la Torre de Londres y los príncipes en el interior de Westminster Hall.


Paul & Joe - Primavera-Verano2023 - Ropa de mujer - Londres - © PixelFormula


"Creo que es lo mínimo que podemos hacer, teniendo en cuenta la extraordinaria mujer que era", declaró la diseñadora Sophie Mechaly.

Entente cordiale como prueba de un fin de semana único en Londres. El nombre Paul & Joe es inglés; la marca es la quintaesencia de lo francés y su inspiración esta temporada fue británica.

Paul & Joe, con sede en París, se inspiró en el poético mundo de Lewis Carroll, en un encantador desfile escenificado en un salón de baile de estilo Regencia. El país de las maravillas del legendario autor inglés se evocó mediante setas mágicas; estampados de dientes de león y margaritas que pudimos ver sobre vestidos con volantes y capas mini; pantalones cortos y blusas de flores a juego.

Lo mejor de todo fueron los pantalones, camisas y pañuelos psicodélicos de seda a juego, una mezcla de flores y bestiario. Setas mágicas en su máxima expresión.

Si sumamos varios trajes de lamé en azul marino y amarillo ranúnculo, obtenemos una fina expresión de la elegancia de la moda francesa en la ciudad de Londres.


Eudon Choi: La genialidad de la Costa Azul


 
Esta temporada, Eudon Choi se ha inspirado en el sur, en la Costa Azul, para crear prendas con un aire informal y cierta brisa veraniega.


Colección primavera/verano 2023 de Eudon Choi en Londres - DR


En clara yuxtaposición con la ubicación del desfile, un sótano lúgubre en el Soho bajo la tienda de discos Vinyl Factory. Sin embargo, el ambiente fue estival durante todo el desfile, respaldado por la elegante sastrería de Eudon: pantalones fluidos, pantalones plisados y chaquetas ligeras que resultaban ideales para disfrutar de la brisa mediterránea.

Su sentido de los detalles, ya sean aberturas en la cintura o ingeniosos pliegues, fue convenientemente sutil. Choi también sabe cómo hacer drapeados, creando vestidos de cóctel pulcramente doblados en una paleta de colores de rayas bretonas, rosa caramelo y mandarina.
 
Jean Cocteau habría estado encantado con Choi, que presentó estampados acuáticos del artista, haciendo referencia a los diseños de su Villa Tatouée, en Saint-Jean-Cap-Ferrat, de sensuales pescadores neogriegos.

Además, Choi introdujo la moda masculina con maravillosos trajes de lana fina con pantalones fluidos, o blazers milrayas combinadas con pantalones cortos.

Todo ello acompañado de una banda sonora francesa con "La Forêt" de Lescop y el inquietante témoinage de Paul Martin.


Molly Goddard: Volantes y más volantes


 
Pocos desfiles en Londres fueron tan impactantes como el de Molly Goddard, que se celebró en el interior del luminoso gimnasio del Seymour Hall.


Molly Goddard - Primavera-Verano2023 - Ropa de mujer - Londres - © PixelFormula


Miles de volantes, con montones de vestidos sobre jeans y botas vaqueras de fabricación española en su típica paleta de colores atrevidos. Novias vaqueras de gánsters del siglo XXI, acompañadas de hombres con microchaquetas y pantalones anchos.

"Me encanta trabajar con toile y con percal", detalló Molly Goddard tras mostrar su última colección. 

Todo es elaborado en un hermoso algodón que permite a Molly hacer rizos, frunces, volantes y giros en la tela con evidente regocijo; aportando a sus prendas una silueta reconocible al instante.

Ella ha renovado el estampado Twinky, que presentó por primera vez la temporada pasada, convirtiéndolo en un toile de jouy, e imprimiéndolo sobre prendas de punto, malla y denim, en diferentes escalas.

Escenificado en cuatro partes o capítulos diferentes, ya que la diseñadora prefiere que sus desfiles sean "desordenados y fragmentados". En cada parte se aprecian diferentes manipulaciones del material.  El clímax llegó con una sección de tonos ácidos, en la que Goddard mezcló alegremente estampados y texturas.

Acompañado por una banda sonora fuerte con temas como 'Triplets II' de Sticky o 'You' de Delta 5. Hay que tener mucha confianza en uno mismo para llevar las llamativas prendas y volúmenes propuestas por Goddard. Pero si una mujer tiene la confianza en sí misma necesaria, puede causar un enorme impacto en la moda.


J.W. Anderson: Las alborotadoras de la sala de juego



El último look de Jonathan Anderson fue una sudadera en blanco y negro con un sencillo mensaje "Her Majesty The Queen 1926-2022 Thank You". 


J.W. Anderson Primavera/Verano 2023 en Londres - DR


"Creo que casi todo el mundo en este país piensa que la reina hizo un trabajo extraordinario. Pero, independientemente de la política, creo que también fue un ícono increíble. No es de extrañar que muchos artistas se inspiraran en ella", insistió Anderson, cuyo desfile estaba a años luz del Palacio de Buckingham, aunque físicamente estuviera cerca.

El escenario elegido fue un sótano del Soho llamado Las Vegas, con luces de neón, videojuegos y máquinas tragamonedas, donde Anderson pasó muchas noches felices como estudiante en el Londres de los años 90. Incluso abrió su principal tienda en Londres justo al lado.

En una muestra visualmente impactante realizada con multitud de telas recicladas, el tema principal de Anderson era la idea actual de que hacer fotos con el móvil es más importante que la propia foto. 

"¿Estamos cayendo en la pantalla o convirtiéndonos en un teléfono?", reflexionó Anderson, con uno de sus looks de apertura que consistía en un vestido de camiseta blanca hecho de seda reciclada y arrugada, que parecía sintética aunque no lo fuera.
 
En su primer desfile en Londres desde 2019, también mostró suéteres de Aran con una percha metálica como escote.

Deliberadamente conceptual, la colección incluía cajas de hamburguesas de espuma de poliestireno sobre vestidos de cóctel negros y vestidos metalizados con forma de huevo.

"Era muy importante seguir con el show. Es importante que todo el mundo en Londres se mantenga unido. Para la colección me gustó esta idea de chica alborotada, de surf e individualismo", opinó Anderson.

El de Ulster también presentó una serie de botines "fabulosos" con imágenes de palmeras y playas al atardecer, inspirados en imágenes de stock adquiridas por un dólar en sitios web como Shutterstock.

"Me gusta la idea de que son la antítesis de la playa, o quizá la playa ya no sea así", declaró Anderson a FashionNetwork.com
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.