Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
9 sept. 2021
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Fashion Week de Berlín, entre lo sostenible y la sostenibilidad

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
9 sept. 2021

Este mes, la mayoría de la gente cuando piensa en Alemania pensará en política y no en moda, ya que los electores elegirán al sucesor de Angela Merkel dentro de dos semanas.

 


Esta semana, el país también ha sido testigo de la Mercedes-Benz Fashion Week de Berlín, de tres días de duración, con la capital del país cubierta de carteles políticos en unas elecciones que, según los expertos, están demasiado reñidas.
 
Una de las cosas destacables de los 16 años de reinado de Angela es que ha conseguido que Alemania sea mucho más fuerte en Europa sin alarmar a sus vecinos europeos. No ocurre lo mismo con la moda. En todo caso, sigue siendo un misterio por qué la cultura alemana, muy influyente en actividades creativas como las bellas artes, la arquitectura y la fotografía, ha perdido terreno en la moda durante la era de Merkel.

Cuando Angela llegó al poder, Karl Lagerfeld organizaba los mayores desfiles del mundo de Chanel, la marca de Alta Costura más importante; Jil Sander había fundado y liderado la moda feminista y Berlín tenía una floreciente escena de clubes y moda callejera. Hoy en día, los pocos diseñadores jóvenes prominentes de Mitteleuropea, como Luke y Lucie Meier en Jil Sander, GmbH fundada por Serhat Isik y Benjamin Huseby, y recientemente contratada por Trussardi, o indies como Lutz Huelle, ponen la vista en el extranjero.
 
De hecho, es difícil recordar a un diseñador alemán que haya llegado a la final del LVMH Prize, el premio más rico de la moda para jóvenes talentos.
 
Parte de la explicación es que en la última década los alemanes no querían realmente muchos cambios. En un mundo incierto, su economía prosperó y reeligieron a Merkel cuatro veces.
 
La moda, sin embargo, se nutre del cambio, y las primeras semillas de un renacimiento fueron visibles en un elemento de gran importancia en Alemania, el medio ambiente. Todo el movimiento ecológico nació con los Verdes aquí, y sus ideas sobre la sostenibilidad, el upcycling y el abastecimiento local y honesto impregnaron muchas colecciones presentadas en el interior de Kraftwerk, una antigua central eléctrica en el antiguo Berlín Oriental que fue el centro neurálgico de la temporada. Un concept car de Mercedes-Benz realizado con el diseñador y DJ hipster Heron Preston, que también hizo una colección cápsula de airbags reciclados del fabricante de automóviles, ocupó un lugar destacado en el espacio de concreto bruto.


La colección airbag de Mercedes-Benz x Heron Preston - DR


Marcas como Lutz Morris, dirigida por Tina Morris, una brillante diseñadora de accesorios, que regresó a Berlín tras dos décadas en Nueva York trabajando para firmas como Calvin Klein e Issey Miyake. Definida como nuevo diseño de lujo made in Germany, Morris se abastece casi exclusivamente de pieles alemanas, con cadenas de la Selva Negra, y trabaja con artesanos locales, vendiendo el 90 % de sus hermosos bolsos online.
 
O Moot, que significa Made out of Trash, cuyo fundador Michael Pfeifer se unió a Morris en un panel dentro de Kraftwerk, junto con Julia Leifert y Mira von der Osten de Cruba. Significa Crear Revoluciones en el Argumento de Berlín, en una marca que utiliza la tecnología 3D. Todos se reunieron para un debate sobre la moda y la digitalización dirigido por el editor de Der Spiegel, Phillip Lowe. Pfeifer acudió vestida con una camiseta hecha con una vieja sábana; pantalones de antiguas cortinas y una chaqueta de una vieja manta de lana, que tenía un aspecto bastante elegante.
 
Una de las varias discusiones dentro de Kraftwerk, mientras los líderes de la industria luchan por detectar un camino a seguir. Todo ello bajo los auspicios del Consejo de la Moda de Alemania, cuya presidenta es Christiane Arp, la respetada ex editora en jefe de Vogue Alemania.


Fassbender Primavera/ Verano 2022 - Foto: Fassbender - FASSBENDER


Sin embargo, el año pasado, un elemento de la moda berlinesa, el salón de comercio inventivo Premium se trasladó a la capital financiera, Fráncfort, en un gran trastorno en Alemania. Sus organizadores lamentaron públicamente la falta de apoyo a la moda por parte de la administración local de izquierdas de Berlín.
 
No obstante, la Semana de la Moda de Berlín, que ahora cuenta con el respaldo del Senado local, consiguió organizar casi una docena de desfiles de moda real, entre los que destacan los de William Fan y Fassbender. Este último mezcló la elegancia hanseática con el garbo balear en una colección inspirada en Ibiza.
 
Pantalones de rayas marineras y chalecos a juego, abrigos de alpaca procedentes de granjas respetuosas con los animales y vestidos de flamenca de condesa en azul marino fueron los desfiles más elegantes de Berlín.
 

Fiona Bennett




Fiona Bennett


Si la acción en la pasarela fue modesta, hubo mucho que ver en otros lugares, empezando por Fiona Bennett, la sombrerera más famosa de la ciudad, cuya tienda en Schoeneberg es una boutique de visita obligada.
 
Nacida y criada en Gran Bretaña, Bennett se trasladó con su familia a Berlín antes de la caída del muro, y aprendió las técnicas clásicas de sombrerería. Aparece en unas estupendas fedoras de fieltro para caballeros que recuerdan a los cuadros de Otto Dix y a los niños traviesos de Cabaret.
 
Pero las ideas más bellas de Bennett eran sus espectaculares sombreros cónicos de paja, fabricados en Ghana.
 
"Es la definición de lo sostenible, los sombreros están hechos por verdaderos expertos en tejido, un grupo de aldeanos que viven en lo más profundo del campo", sonrió Bennett, cuyas creaciones han aparecido en espectáculos de Wolfgang Joop y Michael Michalsky.
 
Si se añaden algunos maravillosos remolinos de paja dignos de My Fair Lady y delicadas flores de paja para las bodas de verano, uno se da cuenta de que Bennett merece plenamente su reputación como una de las mejores sombrereras del mundo.

 

Working Title




Foto: Working Title


Una marca que capta la elegancia urbana del Berlín contemporáneo es Working Title, una obra de amor de una pareja muy cool: Antonia Goy y Bjoern Kubeja.
 
El dúo trabaja en un taller en pleno funcionamiento, en un espacio que comparten con artistas plásticos y gráficos cerca de la cancillería de Merkel.
 
"Nuestra principal influencia es la ciudad de Berlín, su energía y arquitectura, sus jardines y los lagos que la rodean", explicó Kubeja.
 
Concentrándose en tejidos de lujo monocolor, como lanas perfectamente plisadas o algodones biológicos, Working Title ofrece un armario verdaderamente sofisticado para profesionales urbanos, todo cortado con gran aplomo, sobre todo las hermosas camisas de hombre hechas para mujer. Todos los looks destilan inauguraciones de obras de arte, restaurantes de calidad y veladas con información privilegiada.

 

Natascha von Hirschhausen




Foto: Natascha von Hirschhausen


Una de las marcas que más se esfuerza por la sostenibilidad es Natascha von Hirschhausen, que inventó el concepto de "No Waste Cutting".
 
Un esquema que mostró del típico corte CAD/CAM enseñó que muchos cortes convencionales pueden desperdiciar hasta un 20 % del material. Natascha, en cambio, sólo pierde un 0,5 % en sus cortes, y convierte esos pequeños restos en pendientes de tela.
 
"Hice un intercambio estudiantil en Bangladesh, un país que me encantó por su belleza y su gente, pero me sorprendió descubrir que está completamente lleno de pequeños retazos de tela. Fue entonces cuando decidí que algo tenía que cambiar", dijo von Hirschhausen, en una visita a su estudio/apartamento en el barrio residencial de Wedding, en Berlín Occidental.
 
El resultado fue una hábil colección en la que los pliegues adicionales de la tela añadían una astuta sensación de volumen a sus blusas de seda plateada "de tamaño fluido"; a los voluminosos pantalones de trabajo orgánicos en denim; y a unas estupendas sudaderas recortadas de estrella del rock del fin de semana. Todo esto de una diseñadora que ganó el Premio Federal de Ecodiseño 2017 poco después de fundar su casa.
 

William Fan: modo ceremonial de Mitte




William Fan Primavera/ Verano 2022 - Foto: FashionNetwork.com


William Fan es un ciudadano chino que ha hecho de Berlín su hogar, y los habitantes hipsters de la capital fueron la inspiración para su última colección.
 
En uno de los pocos desfiles del calendario berlinés, Fan dio a conocer su colección en el interior de una enorme y amenazante fábrica en desuso, de las que hay tantos ejemplos en esta ciudad.
 
A Fan le gusta un look arreglado y crea prendas en grandes jacquards; brocados florales y lanas de sarga oscura. Corta sus prendas con un cierto estilo ceremonial, ya sea para hombres o para mujeres.
 
Aunque su mayor idea fue un algodón con color cemento utilizado en vestidos tipo smock; gabardinas aireadas o blusones. A menudo vestía a hombres y mujeres con looks muy similares: pesados abrigos sacerdotales de seda o looks tipo capa de brocado.
 
El elemento clave es que Fan es un sastre con talento: desde sus chaquetas tipo capa de Eisenhower y sus dhotis a medida hasta los siguientes abrigos de percal de monseñor.
 
Nacido en Hong Kong, Fan se trasladó a Europa para estudiar moda antes de acabar en Berlín y estrenar su propia marca en 2015. Fan es una especie de estrella local, y tiene la seguridad en sí mismo que corresponde. Su inspiración fue el barrio en el que vive, el hipercentrico Mitte, que significa Medio en alemán.
 
"Llevamos más de un año encerrados, así que la gente que me ha inspirado es la gente joven que veo paseando por mi propio barrio", dice el espigado Fan.
 
Él incluso contrató a algunos de los chicos, algo que los franceses llaman un casting sauvage, mezclado con modelos profesionales. 

 

Marcel Ostertag



Sin embargo, el evento más extraño fue el de Marcel Ostertag, cuyo espectáculo en el exterior de la elegantemente destartalada iglesia de Santa Isabel contó con la ayuda de la rival de Mercedes Benz, Opel.


Marcel Ostertag - Foto: FashionNetwork.com

 
La colección, montada con cierta floritura, se confeccionó a menudo en el mismo tono que el coche y cada invitado recibió un par de calcetines Opel en su bolsa de regalos. No estamos seguros de cómo se dice en alemán pasado de moda, pero eso lo resume todo.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.