Publicado el
26 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines convoca a una marcha contra los bajos aranceles textiles

Publicado el
26 feb. 2020

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) insiste de manera contundente en ser escuchada por el Gobierno . En la jornada del 25 de febrero, la instancia textil colombiana presentó la convocatoria a la movilización nacional para el próximo 25 de marzo, pues “el gobierno de Duque no nos deja otra opción diferente como agremiación”. 


Los textileros escalan sus peticiones - Archivo


La organización presentó por medio de un comunicado oficial los nuevos valores arancelarios que tendrían las importaciones textiles en Colombia, bajo la nueva propuesta del Gobierno. Las prendas con valores por debajo de 10 dólares el kilo tendrían un arancel del 25 %, las de 15 dólares el kilo pagarían un 21,7 % y a la mercancía textil de hasta 20 dólares el kilo le sería aplicada una tasa del 20 %. La tabla decreciente termina con un arancel del 18,3 % para las prendas de vestir con valor de 30 dólares el kilo o más. 

“El Congreso Nacional aprobó en el Plan Nacional de Desarrollo un arancel del 37,9 % para las prendas de vestir con valores inferiores o iguales a 20 dólares, el cual impactaba al 61 % de la importación en volumen; y un mixto del 10 % más 3 dólares por kilo para las prendas con valor encima de los 20 dólares el kilo. Ahora el Gobierno aplica el arancel más alto del 25 % a prendas por debajo de los 10 dólares el kilo que tal y como reconocen los confeccionistas nacionales y los importadores formales, son muy contadas o no existen”, argumento la CCCyA. 

Por medio de un comunicado oficial, la entidad busca demostrar que con el nuevo proyecto arancelario el segmento de mayor demanda y mayores importaciones, que es entre los 20 y los 30 dólares el kilo, se encuentra virtualmente desprotegido, siendo además el sector productivo nacional más vulnerable, según indicó. 

La junta directiva nacional de la CCCyA exige al  Gobierno aplicar los aranceles máximos permitidos por la OMC, equivalente al 40 %, a las prendas de vestir importadas provenientes de los países asiáticos, principalmente, para equilibrar la competencia local. “Los productos asiáticos siguen entrando al país con precios de venta al público por debajo de nuestro valor de producción en Colombia”, informó la entidad. 

El Gobierno nacional no se ha pronunciado ante las constantes respuestas y reclamos de la CCCyA y avanza con el borrador del proyecto de ley.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.