La CAN ordena a Ecuador eliminar los aranceles comerciales hacia los países miembros

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha dado a Ecuador un plazo hasta el 8 de mayo para la rectificación o eliminación total de los aranceles impuestos por el país a los otros miembros del bloque, Perú, Colombia y Bolivia. Desde hace más de 28 meses y de manera intermitente Ecuador ha asignado altas tributaciones de ingreso a la mercancía proveniente de los países del bloque, principalmente a las manufacturas y textiles. 


Puerto Ecuador

Dentro de los bienes de consumo más afectados por la medida se encuentran el calzado, las prendas de vestir, las autopartes y los cosméticos. La instancia ha cohibido las exportaciones de los rubros mencionados con destino a Ecuador, reportando incluso una bajada del 8% en los envíos de mercancía textil de Colombia a Ecuador en 2017. 

Según informó el secretario general de la CAN, Walker San Miguel, el estudio y la sentencia firmada el 20 de abril de 2018 en Lima se dio después de que los gobiernos de Colombia y Perú pasaran una petición de revisión a la Secretaría de la CAN. 

Por medio de un acuerdo comercial firmado entre las naciones en 1997, los cuatro países miembros de la comunidad, acordaron una serie de tasas arancelarias especiales entre ellos, muy inferiores a los establecidos por la OMC. La medida fue tomada como un acercamiento a la eventual eliminación total de las tributaciones entre los países. 

A principios de 2015, Ecuador instauró aranceles a la mayoría de los bienes manufacturados que ingresaban al país, en el momento en que las monedas sudamericanas se devaluaron por encima del 30% . La medida proteccionista de la industria nacional, que debía ser desmontada en los 6 meses siguientes, se extendió durante 14 meses, argumentando que los bienes importados ingresaban al país con precios por debajo del costo de la producción local por cuenta de la moneda. 

Al término de los 14 meses, los aranceles fueron levantados y todas las partidas de importación retornaron al arancel 0%. No obstante, el cambio de gobierno que se llevó a cabo menos de 8 meses después del levantamiento, ha reintalado las medidas que hoy causan la petición.  
 

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Moda - Prêt-à-porterTextilCosméticaIndustria
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER