Por
EFE
Publicado el
26 jul. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La Alianza del Pacífico y el Mercosur firman un histórico acuerdo

Por
EFE
Publicado el
26 jul. 2018

La Alianza del Pacífico y el Mercosur, los dos bloques más importantes de América Latina, firmaron este martes una declaración y un plan de acción conjunta para impulsar el libre comercio y la integración, desafiando al proteccionismo.

Entre las cuatro naciones de la Alianza Pacífico concentran el 71% de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz, el 58% de textiles, confecciones y diseño de modas.


"El plan de acción de Puerto Vallarta establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas y fomentar la economía del conocimiento", dijo el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en calidad de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Chile, Colombia y Perú.

En la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra estos 23 y 24 de julio en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, Peña Nieto indicó también que se buscar fomentar entre estos dos bloques el turismo, la cultura y la movilidad de personas.

A su vez, el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, presidente pro témpore del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), afirmó en esta declaración conjunta que la integración no es una "varita mágica para solucionar problemas", pero permitirá "avanzar" en mejorar las condiciones de vida de los latinoamericanos.

Esta reunión era especialmente relevante porque suponía el primer encuentro entre jefes de Estado de estos dos bloques, que en conjunto concentran alrededor del 90 % del PIB de América Latina.

"Hoy los presidentes enviamos al mundo una clara señal que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio", apuntó el mandatario mexicano.

Empezó su discurso asegurando que las naciones que conforman ambos bloques están unidos con "históricos lazos de amistad y cooperación", que hoy, con esta declaración, quedaron refrendados, pues tiene como objetivo "fortalecer la vinculación".

Afirmó que ambos grupos evaluarán periódicamente el plan de acción, y consideró que este es un "primer paso" entre los dos mecanismos.

A su vez, Vázquez consideró que el regionalismo debe seguir avanzando, y ello implica "reafirmar nuestra voluntad de profundizar vínculos comerciales, inversiones y cooperaciones".

Aunque el Mercosur y la Alianza del Pacífico no son "sistemas idénticos", tampoco son "excluyentes", apuntó.

En este acto estuvieron presentes los mandatarios de los países de la Alianza del Pacífico; Enrique Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Martín Vizcarra, de Perú.

Por parte del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- participaron el presidente brasileño, Michel Temer y el uruguayo, Tabaré Vázquez.

De Argentina, el secretario de relaciones exteriores, Daniel Raimondi, y de Paraguay, el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González. 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Industria