Publicado el
6 feb. 2018
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

La 080 Barcelona Fashion reivindica la industria catalana

Publicado el
6 feb. 2018

No es una novedad decir que corren tiempos revueltos en Cataluña. Con la comunidad aún paralizada con su candidato a la presidencia, Carles Puigdemont, huido en Bélgica y la peor tormenta del invierno azotando la ciudad Condal el pasado fin de semana, la industria de la moda catalana ve marcharse a algunas de las compañías que le habían concedido su sede y sufre bajo la amenaza diaria de otras tantas. Un contexto hostil para celebrar una fashion week que proclama y protege el talento local, con la Mercedes Benz Fashion Week Madrid empujando después de haber adelantado sus fechas, haciéndolas coincidir con su hermana catalana. Un reto nada sencillo ante el que Barcelona saca las uñas y triunfa sin perder su inherente elegancia.

Naulover - Spring-Summer2018 - Womenswear - Barcelona


La 21ª edición de la pasarela ha echado el cierre con más de 32.000 asistentes, entre público, compradores y medios de comunicación, lo que representa un incremento del 5,7% con respecto a la pasada edición estival. Por su parte, el 080 Barcelona Showroom, ha concluido con 150 interacciones comerciales. En esta ocasión especializado en moda femenina de segmento alto, con una selección de veinte marcas catalanas, el evento celebrado los días 30 y 31 de enero ha alcanzado la previsión de superar los 2 millones de euros en volumen de negocio y subraya su voluntad comercial a nivel internacional con compradores provenientes de más de 15 países.

En lo que respecta a las propuestas sobre la pasarela, el jurado confesaba entre bambalinas el haberlo tenido claro a la hora de elegir a los galardonados, en una consensuada decisión que parecía casi unánime. Así, la diseñadora Krizia Robustella de 'sport deluxe', con "Trendy Flock",  y la firma barcelonesa de Ángel Vidal Brain & Beast, con la irreverente "Eclipse" inspirada en numerosos elementos de la cultura pop, han conseguido ex aequo el Premio Nacional de la Generalitat de Cataluña 080 a la Mejor Colección.

La veterana Naulover, con más de 60 años de historia en los que ha renunciado a deslocalizar la producción, se ha alzado con el premio 080 Modacc gracias a la colección "Seducción" inspirada en la fábula del unicornio. Y es que haber sido fiel a la Barcelona que alberga su flagship store parece haberle funcionado a la firma de Carmen Noguera, que agradeció el galardón "que reconoce el trabajo y el esfuerzo de las 130 familias que trabajan con Naulover". Más allá del reconocimiento de 080, la firma ya está presente en varios países europeos, así como en China, Dubái, México o Chile. En 2016, la catalana creció un 10% en ventas y el 25% de su producción anual ya está dedicado a la exportación.

Custo Barcelona - Spring-Summer2018 - Womenswear - Barcelona


El Premio Nacional 080 al Diseño Emergente by Desigual ha recaído en manos de Jaime Álvarez. El joven diseñador originario de Sevilla, que pisaba la pasarela del Recinto de Sant Pau por primera vez en su carrera, conquistó al jurado con su firma masculina Mans Concept Menswear. Bajo el título "Make America great again", la colección buscó su inspiración en los uniformes de las escuelas de Nueva York, en un estudio de los tejidos más novedosos combinados con los clásicos de la sastrería.

Como es tradición, Custo Barcelona no se perdió la cita con la ciudad a la que le debe parte de su nombre. Encargado de cerrar la cuarta jornada de la pasarela, el diseñador presentó la futurista "Call me tomorrow", una colección sportwear deluxe con inspiración hip hop para la primavera-verano 2018. Y lo hizo tan solo unos días después de haber presentado su propuesta para el próximo invierno 2018/19 en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Un desfile que le arrebató la exclusiva a Nueva York, ciudad que siempre ha exigido la primicia de las colecciones presentadas, pero que el sábado 10 de febrero hará una excepción con el diseñador que lleva 23 años llevando la moda española a la Gran Manzana.

Entre las firmas a seguir de cerca, se desmarcaron la sobria amt., de Adrià Machado, con diseños inspirados en la naturaleza que hacían pensar en las mejores creaciones de origen escandinavo. Por su parte, Loa by Lidia Aguilera dio en la clave del bohemio comercial, con una propuesta de claras reminiscencias Chloé; mientras que la emergente Mietis convenció con una mujer aventurera que se va de safari y la siempre inteligente reinterpretación del sastre de Pablo Erroz. En el plano de la moda infantil, ésta contó con dos propuestas opuestas, pero no por ello menos convincentes: de la festiva y colorida salsa de Boboli a la solemnidad de Little Creative Factory, con un excelente trabajo de las tintas vegetales sobre lino y algodón.

Mietis - Spring-Summer2018 - Womenswear - Barcelona


La 080 Barcelona Fashion comenzó agitando la redes sociales gracias al desfile cargado de influencers de Ze García, al más puro estilo Dolce&Gabbana. Tras cinco días de moda, las puertas del Recinto Sant Pau se cerraron hasta la próxima edición de junio, que volverá a tener lugar en la misma localización, con un sentido homenaje al 'couturier' Azzedine Alaïa, de la mano de la actriz Rossy de Palma como maestra de ceremonias.

Con Cataluña aún tratando de decidir sobre un futuro que le permita reivindicar su identidad, asentar las bases de una industria consolidada y enviar un mensaje de estabilidad a Europa, la 080 Barcelona Fashion ha salido airosa en un contexto que a priori parecía poco favorable. El impulso de la creación catalana y el apoyo a la empresa local dan sus frutos sobre la pasarela, en ocasiones tildada de 'comercial', así como en los resultados fuera de ella. No parece por ahora una mala estrategia, siempre que se siga probando la fortaleza de su industria. Hablar catalán puede ser tremendamente internacional.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.