Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
24 jun. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH refuerza su compromiso con la sostenibilidad junto a Weturn

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
24 jun. 2021

Con la entrada en vigor de la ley Agec (ley antidesperdicio para una economía circular) el próximo 31 de diciembre, con la que, entre otras cosas, se prohíbe la destrucción de los bienes no vendidos, la industria de la moda se está reorganizando y transformándose. Algunos grupos, como el gigante del lujo LVMH, se anticipan a ella aumentando el número de proyectos. Después de lanzar "Nona Source" en abril, una plataforma de reventa en línea para telas y cueros de los stocks remanentes de sus marcas, la compañía anuncia una asociación con Weturn, una empresa emergente francesa que transforma viejos materiales textiles en nuevos hilos de alta calidad.


Uno de los hilos reciclados de alta calidad producidos por la start-up - weturn


Esta iniciativa permitirá a las marcas del universo de LVMH reciclar sus productos no vendidos, es decir, productos protegidos por propiedad intelectual, una vez estudiadas las soluciones de donación y reutilización, para crear nuevos textiles con diseño ecológico. Cabe recordar que Nona Source excluye de su oferta los patrones exclusivos desarrollados por las casas del grupo, así como los materiales con sus logotipos; de ahí el interés en buscar otras soluciones para reciclarlos.

"Weturn nos presentó un proyecto sumamente convincente y relevante, en particular en lo que respecta a la ley de bienes no vendidos. Nuestro objetivo es crear un punto de cultivo para start-ups, pymes y socios, para poner en práctica una verdadera economía circular", explicó a FashionNetwork.com Hélène Valade, directora de desarrollo medioambiental de LVMH.

"Necesitamos este ecosistema porque el tema es complejo. Por eso lo estamos abordando con anticipación. Requiere una logística increíble. Hay mucho por hacer en la economía circular. Este es uno de los pilares de nuestro programa Life 360, cuyo desafío es incluir el 100 % de los nuevos productos en un enfoque de diseño ecológico para 2030”, añadió la ejecutiva, quien actualmente evalúa en profundidad a tres start-ups por mes, en busca de diamantes en bruto.

Creada en septiembre de 2020 por Sophie Pignères, Weturn permite a las casas y fabricantes reciclar sus textiles no vendidos, rollos de telas con logotipo y restos de producción, en nuevos hilos de alta calidad, 100 % trazables y europeos, en una lógica de circularidad y cumplimiento normativo. La empresa es vista como proveedora de servicios y coordinadora entre los distintos actores del sector, por cuenta de terceros.


Hélène Valade - Gabriel De La Chapelle


“Hemos seleccionado una red de socios logísticos e industriales especializados en el reciclaje de hilados, a los que subcontratamos pedidos de casas, marcas y distribuidores, quienes nos facilitan su material para ser reciclado. Gestionamos todas las etapas, desde la recogida hasta la clasificación, el reciclaje y el hilado", explica Sophie Pignères, destacando la calidad de sus hilos reciclados.

"En primer lugar, tenemos que tratar con materiales muy hermosos. Estamos trabajando en un depósito de material nuevo, organizado e indexado. También hemos desarrollado con nuestros equipos de investigación y desarrollo un método específico de clasificación y recolección", enfatizó.

Las colecciones de Weturn garantizan, por tanto, "propiedades superiores a los productos existentes en el mercado; estos últimos resultan principalmente del reciclaje de prendas de vestir posconsumo, deterioradas y de difícil clasificación".

“Lo que siempre ha producido el valor del lujo, es decir el uso de los recursos más nobles, está resultando ahora en un activo, porque permiten lograr un reciclaje real. También nos valemos de la innovación y nuestros diseñadores utilizan cada vez más estos materiales reciclados. Es una forma de resaltar la nobleza de este mundo del reciclaje, que no era necesariamente deseable en el pasado”, analizó Hélène Valade.

Una vez reciclado, el hilo de Weturn es reutilizado por las casas en sus talleres o vendido en el mercado. Los compradores son fabricantes, tejedores y productores de tejidos de punto, quienes son contactados por los diferentes actores de la industria, en busca de estos materiales reciclados de alta calidad y totalmente rastreables, que todavía son difíciles de encontrar en el mercado hoy en día.


Sophie Pignères - weturn


“Reunir a todos estos actores no fue complicado porque, de hecho, había una demanda real. Son todas labores nuevas, antes gestionadas de forma accesoria, que ahora se encuentran al frente del escenario y buscaban el buen contacto ", afirmó Sophie Pignères, quien ha encontrado a su principal socio en LVMH.

El grupo de lujo ha apoyado notablemente a Weturn en su fase piloto con cinco de sus casas, que probaron hilos reciclados para diversos proyectos (embalajes, complementos, tejidos para talleres, uniformes para equipos o proyectos de investigación para su integración en productos de prêt-à-porter).

Además de Nona Source y Weturn, LVMH también colabora con La Réserve des arts, una asociación creada en 2008 que da una segunda vida al desperdicio de obras artísticas ofreciéndolo a bajos precios a los creadores del mañana. El grupo le confía la decoración de los escaparates de sus marcas.

"Mientras nuestros diseñadores integran cada vez más el upcycling en sus colecciones, la plataforma Nona Source les permite obtener telas y cueros en desuso de alta calidad; y mientras Cedre, la empresa especializada en la recogida de residuos, interviene en el final de la vida útil de los productos, Weturn ofrece a nuestras casas la posibilidad de reciclar en forma de carretes de hilo sus productos terminados sin vender, sus tejidos con logotipo de marca y sus embalajes textiles. Se trata, entonces, de un ecosistema completo en torno a la circularidad creativa, fuente de inspiración para nuestros creadores, que se está implantando. ¡El círculo está completo!”, concluyó Hélène Valade, en un comunicado de prensa.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.