Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
30 nov. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH otorga su premio Métier d’Excellence a 40 talentosos artesanos

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
30 nov. 2022

El día miércoles, el director ejecutivo Bernard Arnault celebró, de forma remota, la nueva generación de talentosos artesanos en recibir el premio Métier d’Excellence del grupo, destacándolos como el “corazón palpitante” de LVMH.


LVMH


El evento celebrado en la sala de conciertos Salle Pleyel reunió a artesanos de todo tipo de saberes: artistas que trabajan el pan de oro, fabricantes de bolsos, maquilladores y herreros, todos parte de LVMH, el grupo con sede en París que controla unas 75 marcas de lujo.

Como parte de su política conocida como Show Me Immersion, LVMH ha enviado equipos a los lycées (escuelas secundarias) de toda Francia para presentar sus múltiples saberes artesanales o métiers. Se estima que hay unos 280 métiers dentro de LVMH, que controla marcas de gran renombre como Dior, Vuitton, Givenchy, Fendi, Pucci, Bulgari, Tiffany, Veuve Clicquot y las champañas Möet & Chandon y el coñac Hennessy.

El embajador del proyecto es Tony Parker, el jugador de baloncesto más famoso de Francia, quien se convirtió en el armador del San Antonio Spurs, equipo con el que ha ganado cuatro títulos de la NBA.

“Me impulsa la transmisión, retribuir a la próxima generación para crear oportunidades. Por tanto, me siento afortunado de haberme vinculado con LVMH. Les digo a todos los jóvenes en mi academia (de baloncesto) que si tienes un sueño y se lo cuentas a alguien y no se burlan de ti, entonces no estás soñando con metas lo suficientemente altas. Cuando era niño y le decía a la gente que quería ser el primer armador europeo en un equipo de la NBA, se burlaban de mí. ‘¿Cómo podría un niño flaco como tú lograr eso?’, decían”, señaló riendo entre dientes.

En un momento conmovedor del evento, Parker entrevistó a Zinedine, un joven de Montpellier que había dejado la escuela, se hizo electricista, probó su suerte en la Legión Extranjera y terminó en las calles, antes de que una organización benéfica llamada La Refuge lo acogiera. Esto le ayudó a asistir a una presentación de LVMH que lo llevó a ingresar en la escuela de moda de París IFM.

“Ahora estoy haciendo una pasantía de formación con Dior. Nunca me hubiera imaginado eso”, declaró sonriendo ante la ovación de la audiencia de 1500 personas.

Una marca de LVMH particularmente enfocada en las habilidades artesanales es Loewe, cuyo director creativo, Jonathan Anderson, explicó que después de darse cuenta de que no era lo suficientemente bueno para ser actor, comenzó a hacer escaparates y hacer vestuario.

“La moda fue algo a lo que llegué de casualidad”, bromeó Anderson en el escenario.

Desde que se convirtió en diseñador de Loewe, su creatividad se ha basado en su propia obsesión temprana por “aprender cómo se hacían las cosas o averiguar cómo llegaron allí. Empezando por la cerámica, que coleccionaba mi abuelo. Tuve mucha suerte de terminar con una marca que se trata de eso”.

La impulsora de todo el proyecto Métiers d’Excellence es Chantal Gaemperle, directora de recursos humanos y sinergias de LVMH, quien en su discurso de apertura enumeró cinco pilares: sensibilizar, orientar, capacitar, desarrollar potencial y agregar valor.

“En un momento en que la industria del lujo experimenta escasez de personal en ciertas profesiones de artesanía, ventas u hospitalidad, es absolutamente esencial promover oportunidades profesionales en nuestras 280 Métiers d’Excellence entre las generaciones jóvenes”, enfatizó Gaemperle.

Hace un año, todas las marcas del grupo firmaron el manifiesto “We for Me” (“Worldwide Engagements for Métiers d’Excellence”). Solo este año, LVMH ha organizado presentaciones para más de 1600 jóvenes de secundaria en Francia, mientras que la compañía ampliada ha creado más de 2000 puestos de aprendizaje desde 2014.

“Este evento pone de relieve la fuente del desempeño perdurable de nuestro grupo, a saber, el éxito de nuestros productos artesanales”, concluyó Arnault en un discurso grabado en vídeo.

Cada uno de los artesanos recibió con orgullo un broche de insignia diseñado especialmente por Chaumet, un joyero de LVMH.  
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.