Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
28 jul. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH baja de ritmo en el primer semestre debido al efecto negativo de China

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
28 jul. 2022

LVMH tuvo "un excelente comienzo de año", en palabras de su director ejecutivo Bernard Arnault con motivo de la publicación de los resultados semestrales. Pero las nubes de tormenta se están juntando, especialmente en China, lo que obliga al número 1 del lujo global a permanecer cauteloso. Sobre todo, frente a las estrictas restricciones sanitarias continuas para contrarrestar el avance del Covid-19 en China, donde las ventas del grupo cayeron a doble dígito en el segundo trimestre.


El horizonte podría oscurecerse para el grupo de lujo LVMH - LVMH


Sin duda, LVMH puede estar orgulloso de su desempeño durante los primeros seis meses del año, con resultados que superaron las expectativas y demostraron su solidez frente a un clima económico complicado y múltiples adversidades, desde inflación hasta tensiones geopolíticas, incluidos problemas de abastecimiento. El grupo registró una facturación de 36 700 millones de euros al 30 de junio, con un incremento orgánico del 21 %. Todos los negocios y todas las regiones, excepto Asia, lograron un crecimiento orgánico de dos dígitos durante el semestre, según señaló la compañía.

La división de Moda y Marroquinería, en particular, alcanzó los 18 100 millones de euros, con un crecimiento del 31 % (un 24 % más de crecimiento orgánico) y un resultado operativo corriente de 7500 millones de euros (un alza del 33 % a tipo de cambio corriente) con un margen del 41,4 % sobre todas las ventas. Desde que se unió a la cartera de LVMH, Dior ha hecho una contribución "muy significativa" a las ganancias operativas de la división, afirmó el director financiero Jean-Jacques Guiony en una conferencia telefónica con analistas, señalando que "la mayoría de nuestras marcas de moda ahora están logrando un nivel satisfactorio de margen operativo".

El aumento de los precios de venta, del orden del 3 % al 7 %, aplicado por la mayoría de las marcas del grupo a principios de año a determinados productos, sin duda ayudó a obtener esta rentabilidad récord, al igual que la reducción de los precios de nivel básico en Louis Vuitton, por ejemplo, y un reequilibrio de la oferta de complementos. Desde el punto de vista de las ventas, el directivo indicó que Louis Vuitton estuvo "un poco por debajo" del incremento promedio de la división de moda, y Dior "un poco por encima". El grupo también destaca el éxito de Fendi, el gran progreso del prêt-à-porter de Celine, así como las buenas actuaciones de Loro Piana, Loewe, Marc Jacobs y la muy buena acogida de la primera colección de Nigo en Kenzo.

No obstante, la división insignia del grupo experimentó una desaceleración en el segundo trimestre de 2022, con un crecimiento orgánico del 19 % en comparación con el mismo período del año anterior, frente al aumento del 30 % en el primer trimestre. La desaceleración se debe principalmente a los malos resultados en China, parcialmente compensados por un fuerte crecimiento en otras regiones. Por regiones, las ventas totales del grupo aumentaron en solo un 1 % durante los primeros seis meses del año en Asia (excluyendo Japón), lo que representa el 32 % de su facturación total. Después de aumentar un 8 % en el primer trimestre, cayeron un 8 % entre abril y junio. Además, solamente en China, que según los analistas supone casi el 20 % de sus ventas totales, la facturación se ha desplomado más de un 10 %, según Jean-Jacques Guiony.


Ventas del grupo por regiones en el primer y segundo trimestre - LVMH


“Es doloroso, pero no debería durar, o al menos mientras se cumplan las restricciones sanitarias. Cuando esto acabe, confiamos plenamente en un retorno a la demanda fuerte, que nos permitirá repuntar rápidamente”, explicó.

"En este momento es demasiado pronto para hacer predicciones. Vimos algunos avances hacia el final del segundo trimestre, pero nada significativo. Estamos esperando a ver cómo se desarrolla", añadió.


Normalización en la región de la Gran China



Según el directivo, en cuanto a la cadena de suministro, la situación se ha normalizado en gran medida en China, aunque no podemos hablar de un regreso a la normalidad. El tráfico en tiendas, por su parte, apenas se recuperó, situándose por debajo del nivel del año pasado, mientras que las ventas online del grupo aumentaron en el país durante el trimestre.

"La situación es incierta. Vemos una normalización progresiva de la actividad, pero, en promedio, estamos muy lejos del nivel del año anterior", afirmó el director financiero, quien espera un segundo semestre más dinámico, especialmente con la temporada de fiestas de fin de año. Además, cabe recordar que la actividad libre de impuestos casi ha desaparecido en Asia con la reducción del tráfico aéreo.

Europa, que representa el 22 % de las ventas totales (incluido el 7 % solo para Francia), terminó la primera mitad del año con buenos resultados, con un aumento orgánico del 47 %.

“En el segundo trimestre, las ventas se dispararon a dos dígitos, especialmente en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia”, mencionó el directivo.

La subida del dólar también ha empujado a los turistas estadounidenses a gastar más en Europa. En Rusia, el grupo, que acaba de vender las actividades de Sephora en la región, confirmó que sus otras actividades permanecían suspendidas, a la espera de la evolución de la situación.

En Japón, el aumento fue del 33 % durante los primeros seis meses del año. En Estados Unidos, que ahora representa el 27 % de los ingresos, el crecimiento orgánico fue del 24 %. La perspectiva de una recesión en este país no preocupa a LVMH.

“No somos pesimistas de cara al futuro. Nuestro papel no es hacer previsiones económicas, sino planificar el crecimiento de la empresa. En caso de recesión, podremos adaptarnos reduciendo costes y aperturas, reaccionando con rapidez como hemos hecho siempre", concluyó Jean-Jacques Guiony.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.