Publicado el
14 nov. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LAFS pone sobre la mesa la sostenibilidad y la apropiación cultural en el negocio de moda

Publicado el
14 nov. 2019

La primera jornada oficial de Latin American Fashion Summit (LAFS) inició sus actividades mezclando el panorama mundial económico con la cultura local y los modelos de negocio adaptados a la industria de la moda en la región. 


LAFS inició su primera jornada con una agenda académica cargada - Archivo


El evento, que busca crear hermandad y unión entre los creativos y empresarios de la moda latina, inició la jornada con Massimo Casagrande, director académico del Istituto Marangoni en Miami, y su balance de consumo en la región.

“Ha habido un cambio en el consumo; así como en los años 50 el prêt-a-porter desplazó a la haute couture, el consumidor actual ha dejado de valorar la tradición de las marcas, para darle paso a las historias de las marcas, esto es altamente beneficioso para los diseñadores emergentes y el talento latino", concluyó Casagrande. 

La artesanía, la admiración y la apropiación cultural cambiaron la conversación y pusieron la lupa en la problemática creciente que existe en Colombia, Latinoamérica y el mundo sobre la apropiación cultural de los saberes ancestrales.

“De la misma manera en la que los diseñadores reclaman la autoría de sus creaciones, los artesanos son los autores de las suyas, hay que valorar, respetar y reconocer su arte”, enfatizó Ana María Fries, presidenta de Artesanías de Colombia. Fries dio estas declaraciones durante un conversatorio de artesanía, apropiación y sostenibilidad con los líderes en la materia, Patrick Duffy, Carolina K, Nina Farran y Lula Mena. 

La agenda del día también incluyó una conversación entre Silvia Tcherassi y su hijo Mauricio Espinosa Tcherassi, actual director de expansión de la enseña, en un panel sobre el modelo de negocio familiar en la moda. Importantes personalidades como Francisco Costa, ex director creativo de Calvin Klein, Brian Bloke y Julia Gudish se incluyeron además en la socialización de sus historias y la posición del mercado actual frente a temas de desarrollo de marcas de belleza, el retail y la sostenibilidad. 


Levi's presentó su concepto de sostenibilidad con jeans realizados sin la utilización de los recursos hídricos. - Archivo


La participación de Carmen Bousquets, la empresaria de moda y filántropa, inversionista de Moda Operandi, fue una de las más aclamadas de esta primera jornada de LAFS. Bousquets compartió su conocimiento sobre la sostenibilidad y el futuro, de la mano de Holli Rogers, CEO de Browns y CBO (chief business officer) de Farfetch.

“No hay continente que haga más moda sustentable que Latinoamérica, pero debemos ser capaces de ser sostenibles sin tomar recursos que le pertenecen a las siguientes generaciones”, afirmó la empresaria.

Dentro del apretado cronograma de eventos se llevó a cabo la presentación del proyecto Looking for the masters, de Paula Mendoza y Alejandro Calderón, que busca conectar el saber ancestral de las tribus colombianas con la demanda internacional; además de múltiples sesiones de networking y una charla sobre las prácticas sostenibles de Levi’s con cero gasto de agua. 

El showroom de presentación y venta de LAFS con más de 50 diseñadores y marcas regionales se dio por inaugurado en presencia de los 10 finalistas del concurso Pitch to LAFS que anunciará su ganador este viernes. Los más de 20 compradores internacionales provenientes de tiendas como The Webster, Shopbop, Net a Porter y Nordstrom, entre otros; realizaron su visita oficial al showroom, donde conocieron de primera mano las creaciones de las marcas locales y los creativos detrás de ellas. 

En la segunda jornada del evento, la sostenibilidad le dará paso a la creación, al ADN y a la esencia de las marcas como una oportunidad para que los diseñadores y empresarios consoliden la base de sus enseñas. El congreso latino de moda sigue ampliando su potencial y pone al alcance de sus asistentes información actual del mundo de los negocios. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.