Por
EFE
Publicado el
7 jul. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

L'Oréal se enfoca en conservar mares y en apoyar a mujeres de Centroamérica

Por
EFE
Publicado el
7 jul. 2020

La conservación de los mares y el apoyo a las mujeres vulnerables son los objetivos primordiales en Centroamérica del ambicioso plan de sostenibilidad a 2030 "L'Oréal por el Futuro", que incluye fondos por 150 millones de euros (169 millones de dólares) para abordar problemas sociales y ambientales urgentes en todo el mundo.


L'Oréal


"Hemos comenzando a poner en marcha los proyectos en nuestros países con el establecimiento de conexiones y alianzas con expertos en temas sociales y ambientales para generar iniciativas cocreadas de impacto local", dijo en una entrevista con Efe el gerente de L'Oréal en Centroamérica, Gilles Delaunay.

Se han instalado mesas de trabajo en las que participan embajadores locales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), líderes de opinión y personas involucradas en la conservación de los mares y el apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

"Estas conversaciones buscan identificar los grandes problemas locales para alinearlos con nuestro plan de acción", que en Centroamérica se centra "especialmente en el cuidado de los mares y en el desarrollo y apoyo a la mujer", dijo el gerente en la región de la empresa de cosméticos más grande del mundo.

Este proceso incluye identificar organizaciones no gubernamentales que trabajen en los temas objetivo para presentarlas como candidatas ante un Comité Internacional que seleccionará a las que trabajarán en la implementación del plan de sostenibilidad "L'Oréal por el futuro".

"Por los próximos tres meses vamos a crear espacios de trabajo con nuestros colaboradores y las ONG locales que estamos mapeando con la finalidad de que cuando llegue el momento de las postulaciones tengamos el conocimiento de cuáles son las que se identifican más con el tipo de apoyo que puede brindar 'L’Oréal para el futuro'. Tenemos ganas de aterrizar los proyectos a nivel local", agregó.


La nueva generación de objetivos sustentables para 2030



Desde 2005 hasta 2020, L'Oréal ha reducido las emisiones de CO2 de sus plantas y centros de distribución en un 78 % en términos absolutos, por encima de sus objetivos, y en 2013 anunció su innovadora Herramienta de Optimización de Productos Sustentables (SPOT, por sus siglas en inglés), para asesorar y mejorar el desempeño ambiental y social de los productos de todas las marcas.

"'L'Oréal para el futuro' es la continuidad de lo que ya se ha hecho" con la diferencia que ahora "los objetivos son mucho más ambiciosos y cuentan con el respaldo de la comunidad científica. La visión es de transformar el negocio de L’Oréal pero con el objetivo de respetar los límites planetarios", dijo Delaunay.

Los 'límites planetarios' son aquellos que si se cruzan comprometen la capacidad de la Tierra como hábitat para el desarrollo humano.

La transformación del negocio de L’Oréal respetando los límites planetarios incluye que para 2025 todos los sitios de trabajo de la firma habrán alcanzado la neutralidad de carbono.

Para 2030, el 100 % de los plásticos utilizados en el acondicionamiento de los productos de L’Oréal provendrán de fuentes recicladas o biológicas, y se reducirá en un 50 % todas sus emisiones de gases de efecto invernadero por cada producto terminado y en comparación con 2016.

En ese contexto, la firma con sede principal en Clichy (Francia) considera que es parte de su responsabilidad incluir y comprometer a su ecosistema comercial, es decir, clientes, proveedores y consumidores.

Es por ello que han desarrollado un mecanismo de etiquetado de impacto ambiental y social que comenzará a implementarse en su marca de cuidado del cabello Garnier, y que incluirá una puntuación en la escala de la A, el mejor producto de su clase a la E, en términos de impacto ambiental y social.

La idea es "facultar a los consumidores para tomar decisiones de consumo sustentables", dijo Delaunay.


Los fondos



L’Oréal ha anunciado, además, que destinará 150 millones de euros (169 millones de dólares) para abordar problemas sociales y ambientales urgentes: 100 millones (113 millones de dólares) para financiar proyectos de restauración de ecosistemas marinos y forestales naturales así como otros vinculados a la economía circular.

Los otros 50 millones de euros (56 millones de dólares) irán a un fondo de dotación de beneficencia que dará apoyo a organizaciones locales en sus esfuerzos para luchar contra la pobreza, ayudar a mujeres para lograr la integración social y profesional, brindar asistencia de emergencia para mujeres refugiadas y discapacitadas y prevenir la violencia contra las mujeres y ayudar a víctimas".

Las mujeres se ven desproporcionadamente afectadas por la crisis del Covid-19", por la pérdida de empleos, lo que es más grave cuando son cabezas de familia, al mismo tiempo que son víctimas de violencia doméstica y sexual, un fenómeno que ha crecido en el mundo debido a la cuarentena, concluyó Gilles Delaunay.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.