Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
21 sept. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

L'Oréal espera recuperar su crecimiento en la segunda mitad del año

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
21 sept. 2020

El 10 de septiembre, el director ejecutivo de L'Oréal, Jean-Paul Agon, habló en la conferencia anual de servicios financieros mundiales de Barclays, "Barclays Global Consumer Staples", y detalló los resultados del gigante de la belleza mundial durante la primera mitad del año 2020. Un periodo marcado en gran medida por el impacto de la crisis sanitaria mundial.


Jean-Paul Agon, CEO de L'Oréal detalló los resultados del grupo e la conferencia Barclays Global Consumer Staples


En la primera mitad del año, la facturación de L'Oréal fue de 13 000 millones de euros, un 11,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior. El grupo francés sufrió las consecuencias de la crisis sanitaria y el confinamiento, pero los resultados de L'Oréal siguen siendo mejores que los del mercado mundial de la belleza, que vio caer sus ventas entre un 13 y un 14 % durante los seis primeros meses del año  Aunque las ventas de L'Oréal disminuyeron un 18,5 y un 34,3 % respectivamente en marzo y abril, la situación mejoró en los dos meses siguientes. En mayo, el descenso fue del 19,1 % y algo más del 4,6 % en junio.  

No todas las categorías de productos de L'Oréal reaccionaron de la misma manera a la crisis sanitaria durante los primeros seis meses del año . La división profesional del grupo, que incluye las marcas L'Oréal Professionnel y Kérastase, vio caer sus ventas un 21,3 % debido al gran impacto del cierre de los salones de belleza. La división de lujo (Lancôme, Yves Saint Laurent, etc.) vio caer sus ventas un 16,8 %, afectada severamente por el cierre de perfumerías selectas y grandes almacenes. Las ventas de la división de productos de consumo, con marcas como L'Oréal Paris, Garnier y Essie, disminuyeron un 9,4 %, afectadas especialmente la caída de compras de maquillaje. Además es la única del grupo que registró ventas por debajo del mercado mundial, con un descenso del 6 %. Por último, la división de cosmética activa (La Roche-Posay...) es la única que consiguió un crecimiento positivo con ventas del 9 %, mientras que el mercado mundial marcó un descenso del 9 %. Estos resultados podrían explicarse por un cambio de tendencia a nivel internacional hacia productos de farmacia y parafarmacia, una red que ha permanecido abierta.

Durante este periodo tan complejo de crisis sanitaria, las ventas de L'Oréal en China aumentaron, sin embargo, un 17,5 % en los primeros seis meses del año, mientras que el mercado chino de la belleza cayó un 4 %. Solo en el segundo trimestre, las ventas de L'Oréal en China crecieron un 30 %, impulsadas en gran medida por los productos de cuidado de la piel y el comercio electrónico.  

Durante la primera mitad del año, las ventas electrónicas del gigante francés de la belleza aumentaron un 65 %, el doble que el mercado mundial, hasta alcanzar el 25 % de las ventas totales. En el segundo trimestre, en Estados Unidos y Europa las ventas electrónicas llegaron a aumentar un 119 y un 91 %, respectivamente. Además, la reapertura de las tiendas físicas no puso fin a este auge de la tendencia. De hecho, mientras que en abril las ventas electrónicas de L'Oréal crecieron un 63 %, el salto en junio fue del 82 %.

El grupo señala también que aunque las ventas cayeron en la primera mitad de 2020, la rentabilidad se mantuvo estable. Durante los seis primeros meses del año, el margen de explotación de L'Oréal se situó en el 18 %, frente al 18,6 % del conjunto del año 2019.

Sin hacer ninguna proyección, L'Oréal afirma que espera recuperar el crecimiento sobre una base comparable durante la segunda mitad de 2020 y mantener su rentabilidad, superando al mismo tiempo al mercado mundial. El grupo, que afirma también que mantendrá el control de gastos (congelación de contrataciones, suspensión de los viajes, control estricto de las inversiones...), se apoyará particularmente en los lanzamientos de productos fuertes, el auge de los servicios digitales como las teleconsultas, las pruebas virtuales de productos e incluso ensayos en puntos de venta físicos.

L'Oréal también espera experimentar un crecimiento continuo en el comercio electrónico en todas las regiones del mundo. China y el aumento de ventas de productos para el cuidado de la piel, un 40 % en la primera mitad de 2020 frente al 35 % registrado en todo el año 2019, son también grandes activos para el grupo. L'Oréal, que interrumpirá la actividad de la marca de electro-belleza Clarisonic a finales de mes, también quiere volver a centrarse en sus marcas más fuertes.

Como broche final, el grupo dijo que confía en que el mercado mundial de la belleza se recupere, argumentando, entre otras cosas, la llegada de nuevos consumidores: personas mayores, clases medias y hombres. Para L'Oréal, el comercio electrónico está "solo al inicio de su viaje" y el mercado se enfrenta a nuevas demandas de productos naturales, saludables y sostenibles.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.