Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
16 nov. 2022
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Kingdom of Dreams: ¿Es Bernard Arnault un caballero de brillante armadura o un caballero negro?

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
16 nov. 2022

¿Es Bernard Arnault un caballero de brillante armadura o un caballero negro? ¿Un empresario que salva a marcas de moda en decadencia o un conquistador agresivo que explota los talentos creativos para acumular riquezas? La colorida serie documental "Kingdom of Dreams", cuyo estreno se celebró en París el fin de semana en "A Shaded View of Fashion", el primer festival de cine dedicado a la moda, intenta brindar una respuesta a este interrogante.


La serie se promociona como el Juego de Tronos de la moda - Kingdom of dreams

 
Producida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, el hijo del famoso genio de la moda minorista, Joseph Ettedgui, la serie de cuatro partes se promociona como el Juego de Tronos de la moda. El resultado es una compilación visualmente deslumbrante de la historia de la moda de la década de 1990, cuando primero Arnault y luego François y su hijo François-Henri Pinault comenzaron a adquirir marcas históricas como Christian Dior, Givenchy, Louis Vuitton, Gucci e Yves Saint Laurent.

La clave de la serie es la brillante edición de metraje a menudo en bruto: elementos de la televisión francesa, británica y canadiense, así como clips de las videoreporteras de moda Jeanne Beker y Vix Foster, todos intercalados con historiadores de la moda, editores, comentaristas, amigos y familiares. Y, sobre todo, entrevistas de archivo con los cuatro diseñadores clave de esta historia: John Galliano, Alexander McQueen, Marc Jacobs y Tom Ford.


Fotogramas de la serie: The Handbag (el bolso) - Kingdom of dreams


Dicho esto, "Kingdom of Dreams" presenta una visión muy anglosajona de la moda, que posiciona a los cuatro diseñadores antes mencionados en la cima de la pirámide creativa y exagera radicalmente el papel de hacedora de reyes que asigna a Anna Wintour. No se menciona a muchos de los diseñadores que realmente marcaron la agenda en los 90, como Helmut Lang, Miuccia Prada, Dries Van Noten o los grandes maestros japoneses Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo. Algo que se sintió doblemente extraño en el estreno, ya que se presentó en el centro cultural de Rei en París.

Gran parte del enfoque de la serie se basa en el libro "Deluxe: How Luxury Lost Its Luster", una obra muy popular de la ex integrante de Newsweek, Dana Thomas, quien es la persona que más comparte su opinión en la serie. El libro argumenta que la rápida concentración de la propiedad por parte de los diversos grupos más grandes, LVMH (Arnault), Kering (Pinault) y Richemont (la familia Rupert), ha llevado a una disminución de la calidad real y una subcontratación desenfrenada, un argumento que muchos en la industria no comparten. De hecho, la estrategia de Arnault y Pinault ha sido contratar y capacitar a miles de artesanos para hacer todos los bolsos, zapatos y accesorios que los han convertido en multimillonarios.

Dicho esto, las personas interesadas en refrescar su base de conocimientos de moda visual adorarán "Kingdom of Dreams", que cuenta con excelentes imágenes de momentos fundamentales de la moda, desde la legendaria colección de fantasía de sastrería Kimono de 1994 de Galliano en la mansión de Sao Schlumberger y su debut para Dior, hasta los primeros desfiles disruptivos de McQueen e incluso su debut en Nueva York, un evento tan concurrido que se le negó el acceso a Anna Wintour. Incluso hasta el notorio debut de la colección Grunge de Jacobs para Perry Ellis, que llevó a su despido inmediato, y la colección Julie Christie que fue el debut de Ford en Gucci.


Fotogramas de la serie: The Perfume (el perfume) - Kingdom of dreams


“La década de 1990 fue una era dorada para la moda, por lo que necesitábamos el lienzo de una serie de televisión para contar esta historia. Por un lado, había una nueva generación joven de diseñadores extraordinarios, como el cuarteto, y por otro lado los magnates que se habían adentrado en el lujo. Lo estaban revolucionando con adquisiciones hostiles y grandes batallas por ciertas marcas y casas. Los mundos del comercio y la creatividad fueron simplemente un telón de fondo fantástico. Llamamos magos a los diseñadores y bromeamos diciendo que esto era como Juego de Tronos, pero ambientado en el mundo de la moda”, explicó Ettedgui, quien anteriormente produjo un documental separado sobre McQueen junto con Bonhôte.

Respaldado por Fremantle Films y comisionado por Sky, "Kingdom of Dreams" está disponible en Reino Unido y pronto se estrenará en Francia y Estados Unidos.

El festival de este año marcó la decimocuarta edición del ASVOF, que se llevó a cabo en el Hôtel de Coulanges, una mansión histórica ubicada en el 35-37 rue des Francs-Bourgeois en el distrito de Le Marais, en el centro de París, que ahora también alberga a Comme des Garçons. La actriz y embajadora de la marca Chanel, Caroline de Maigret, fue la presidenta del jurado, y el diseñador francés Jean-Charles de Castelbajac será el presidente de honor.


Peter Ettedgui, cocreador de la serie, en el estreno durante el ASVOFF - Kingdom of dreams

 
El evento contó con "Klash! L'art entre acte", una miniserie en la que Franck Perrin analiza la obra de artistas como Olafur Eliasson, Ai Weiwei y Orlan; y la proyección de "Boom For Real", la película de Sara Driver sobre la adolescencia del artista Jean-Michel Basquiat.

Sin embargo, el momento cumbre de la velada fue, sin duda, el estreno de "Kingdom of Dreams", una serie que parece destinada a causar un gran revuelo.

François-Henri Pinault se negó a brindar comentarios sobre la serie y un portavoz sugirió que era poco probable que viera la serie. Por otro lado, el vocero de Arnault no devolvió las llamadas de los periodistas. Una pena, ya que todo lo que realmente queríamos preguntarle al presidente y director ejecutivo de LVMH, y al hombre más rico de Europa, era si se consideraba un caballero negro o un caballero de brillante armadura.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.