Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
8 abr. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Kering reorganiza a fondo su logística con un megacentro en Italia

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
8 abr. 2021

El crecimiento de las ventas y la explosión del comercio electrónico han empujado a Kering a replantearse su logística. El grupo de lujo francés, cuyas marcas incluyen Gucci, Saint Laurent y Balenciaga, presentó este jueves su nueva y gigantesca plataforma de última generación en Trecate, cerca de Novara, en el Piamonte. El proyecto, calificado de "ambicioso" por la dirección, reagrupa todos los flujos logísticos y operativos europeos en un único emplazamiento en Italia y está destinado a reforzar considerablemente las capacidades logísticas globales del grupo.


El techo fotovoltáico va a cubrir las necesidades energéticas del sitio de Trecate y más - Kering


"En los últimos años, el grupo ha crecido significativamente a un ritmo sostenido. Esta tendencia ha ido acompañada de la de todo el sector del lujo, sobre todo debido al crecimiento del comercio electrónico que exige entregas cada vez más rápidas, mientras que las expectativas de los consumidores han aumentado en términos de servicio y experiencia. Para satisfacer sus necesidades actuales y futuras, hemos rediseñado por completo nuestras estructuras logísticas", afirmó el director general adjunto de Kering, Jean-François Palus, durante una videoconferencia en directo desde Trecate.
 
"Nuestros anteriores centros de almacenamiento estaban fragmentados. Centralizar todo en un solo lugar nos permitirá reducir los costes y los plazos de entrega en todos los canales de venta. Con este proyecto, todo cambia. Ahora trataremos directamente con el cliente final. El ritmo será completamente diferente y también mucho más rápido. Cambiará los flujos, los medios de transporte, los sistemas informáticos. Los cambios serán a todos los niveles y representan una parte bastante importante de nuestro negocio", explicó.

Más allá de este nuevo centro, que centralizará todas las operaciones europeas en Italia, Kering también ha reorganizado su logística global, tal como ilustró su director de cadena de suministro y logística, Sorin Ciocan.
 
"Hemos trasladado nuestro almacén central estadounidense a un nuevo emplazamiento en Wayne, Nueva Jersey, que lleva un año funcionando. Hace unos días inauguramos un centro logístico en Dubái para dar servicio a Oriente Medio y vamos a hacer lo mismo para Asia con un centro probablemente situado en Singapur", detalló Ciocan.
 
En Europa, Kering llevaba 20 años gestionando su logística desde Suiza, a través de una veintena de almacenes, por donde pasaban casi todo su stock y entregas de sus marcas. Pero este modelo había llegado a la saturación. El grupo puso así en marcha su proyecto italiano en 2019, que ya cuenta hoy con "una capacidad de envío y almacenamiento que duplica la de la estructura utilizada anteriormente en Suiza". Parte de la plantilla ha sido repatriada a Italia. Sólo la sede histórica del grupo en Cadempino (Suiza) permanecerá activa en el Tesino, donde "se mantendrá cierta experiencia".
 
Situado entre Turín y el aeropuerto internacional de Malpensa, a 55 kilómetros de Milán, el centro de Trecate está "en una posición estratégica en el cruce de las principales vías de comunicación del norte de Italia". Tiene 162 000 metros cuadrados (el equivalente a 20 campos de rugby) y permite a Kering "gestionar y racionalizar todo el proceso logístico", al tiempo que "controla la cadena de suministro de principio a fin". El primer edificio se inauguró en marzo de 2020, el segundo de 100 000 metros cuadrados se espera que esté activo a partir de septiembre, mientras que todo el recinto estará plenamente operativo en 2022.


Jean-François Palus en directo del sitio de Trecate - DR


"La impresionante flexibilidad del centro, que combina tecnologías y sistemas de automatización de última generación, es uno de sus principales activos", según Kering.
 
El centro "atenderá la demanda internacional de las casas de los almacenes regionales, las tiendas de gestión directa, los sitios de comercio electrónico y la red de venta al por mayor". Mejorará considerablemente la capacidad de entrega para 80 países (hasta 80 millones de piezas al año) y la capacidad de almacenamiento (hasta 20 millones de piezas), al tiempo que reducirá los plazos de entrega un 50 % gracias a la mayor rapidez de las entregas", subrayó.
 
Jean-François Palus no ha querido revelar el importe de la inversión. Sólo ha dicho que es "nuestra mayor inversión en Italia". "No es sólo una cuestión de dinero, sino también de habilidades. Hemos invertido en la creación de un equipo muy eficiente en términos de conocimientos y tecnología", añadió.
 
El centro de Trecate está gestionado por XPO Logistics, socio logístico de Kering desde hace mucho tiempo, que emplea la mano de obra encargada de las operaciones de almacenamiento. Se prevé que la plantilla pase de los 250 trabajadores actuales a 900 a finales de 2022.
 
Diseñada para minimizar su consumo de energía y agua, la plataforma se ha construido con tecnologías de vanguardia, especialmente desde el punto de vista del desarrollo sostenible. El enorme parque de paneles fotovoltaicos instalados en sus tejados, uno de los mayores de Europa, cubrirá las necesidades energéticas del centro, así como las de la mayoría de las tiendas y oficinas italianas del grupo.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.