Por
Reuters
Publicado el
24 jun. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Kering quiere darle un nuevo impulso a Alexander McQueen

Por
Reuters
Publicado el
24 jun. 2015

Alexander McQueen, una de las “pequeñas” marcas de moda de Kering, quiere doblar sus ventas de aquí a tres o cuatro años e incrementar su rentabilidad gracias a la expansión de su red de distribución y a un mayor enfoque sobre la marroquinería. 

Alexander McQueen SS16 London Collections: Men - ©Ben Stansall, AFP

Actualmente, la marca conocida por sus espectaculares vestidos de materiales preciosos, más cercanos de la alta costura que del prêt-à-porter, genera un volumen de facturación de aproximadamente 250 millones de euros y planea llegar a casi 500 millones en 2017 o 2018, según las previsiones brindadas a los analistas financieros por el CEO Jonathan Akeroyd.

En términos de ventas, la marca se sitúa después de Balenciaga en el segmento de las pequeñas marcas de moda de Kering, propietario de Gucci y Bottega Veneta. Aún está muy por detrás de Saint Laurent, cuyas ventas superaron los 700 millones de euros tras registrar de lejos el mejor crecimiento orgánico del grupo (+27%) en 2014.

Se espera que el margen operativo de Alexander McQueen, que oscila entre el 10% y el 12%, llegue al 15% en tres o cuatro años gracias a un mayor control de su distribución, una mejor tasa de ventas por metro cuadrado, y un control estricto de los costos en su red de tiendas.

A pesar del difícil momento que atraviesa el lujo, producto de la desaceleración en China y la caída en el número de turistas en Hong Kong y Macao, Alexander McQueen planea duplicar el número de tiendas propias (para alcanzar 90, contra 45 en la actualidad) con aperturas en Europa, Asia, EE.UU. y Japón.

Con esta ampliación, la marca incrementará del 36% al 54% la proporción de sus ventas en tiendas propias; el resto es realizado a través de distribuidores (grandes almacenes y tiendas multimarca).

También planea aumentar su rentabilidad por medio del aumento de la cuota de accesorios en el volumen de facturación, que podrían alcanzar más del 30% del total de ventas en los próximos tres o cuatro años, contra 20% en 2014.

También invirtió en el segmento de rápido crecimiento del lujo "accesible" con su segunda línea "McQ", que es dos veces más económica y que representa cerca del 20% de sus ventas.

"Éste es otro ejemplo de un desarrollo exitoso de marca para Kering después de Bottega Veneta, Saint Laurent y Balenciaga", afirmó Melanie Flouquet, analista de JP Morgan, quien sin embargo considera que este plan de crecimiento es un poco clásico para una marca tan poco convencional.

No obstante, para el grupo Kering este plan sólo representa un potencial limitado de crecimiento del 2% para las ventas y del 3% para el resultado operativo, de acuerdo con los analistas de Barclays.

Kering, impactado por la caída en las ventas de Gucci, su principal fuente de ingresos, cerró en 158 euros en la Bolsa de París el pasado lunes, un -3% desde el comienzo del año, mientras que en el mismo periodo LVMH creció 20% y Hermes 16,8%.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.

Tags :
Otro
Negocios