×
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 mar. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Kering entra en el capital de Vestiaire Collective

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 mar. 2021

Pocos días después de haber firmado un acuerdo con Alexander McQueen sobre el concepto "Brand Approved", destinado a dar una segunda vida a las piezas de diseño, los vínculos entre Vestiaire Collective y el grupo Kering se estrechan. El lunes por la noche, el especialista en venta de artículos de segunda mano anunció una nueva ronda de financiación de 178 millones de euros (216 millones de dólares) de Kering y Tiger Global Management. El grupo liderado por Maximilian Bittner ya había recaudado fondos de 59 millones de euros en abril de 2020.


Vestiaire Collective


En esta nueva ronda de financiación, la dirección de Vestiaire Collective ha precisado que los accionistas históricos, Maximilian Bittner, Bpifrance (Large Venture), Condé Nast, el grupo Eurazeo, algunos de los fondos gestionados por Fidelity International, Korelya Capital, Luxury Tech Fund y Vitruvian Partners también están volviendo a invertir.

A la ambiciosa compañía francesa, que aspira a obtener la certificación B corp y está desarrollando una propuesta en torno a la ecorresponsabilidad, esta nueva recaudación de fondos debería permitirle fortalecerse en Europa pero también acelerar su crecimiento en las regiones de Asia-Pacífico y Estados Unidos, dijo su CEO durante una teleconferencia de prensa. Maximilian Bittner explicó especialmente que quiere fortalecer sus equipos técnicos duplicando su fuerza laboral con 155 creaciones de empleo.

La compañía, que afirma haber duplicado su facturación en 2020, pretende posicionarse como un actor clave en el mercado de la segunda mano, que debería seguir ganando fuerza en los próximos años.

"Se espera que el número de prendas de segunda mano en el vestuario de la gente aumente del 21 % en 2021 al 27 % en 2023, y se espera que el mercado de la segunda mano alcance más de 60 000 millones de dólares en 2025", subrayó la empresa en un comunicado.


Es un mercado importante que interesa a los inversores. En esta nueva ronda de financiación, Vestiaire Collective ha dado la bienvenida a Tiger Global Management, un fondo con sede en Nueva York que invierte en empresas de tecnología, soluciones de software, bienes de consumo y pagos. En particular, ha adquirido participaciones en JD.com, Facebook, LinkedIn, Spotify e incluso Flipkart.

"Nos complace apoyar los planes de expansión de Vestiaire Collective, que planea especialmente capitalizar el ya espectacular crecimiento en Estados Unidos y Asia-Pacífico", explicó Griffin Schroeder, socio de Tiger Global.

“En enero de 2021, los vendedores en estas dos áreas geográficas registraron un crecimiento de más del 250 % en su número de artículos vendidos respecto al año anterior”, añadió.


Para Kering, esta adquisición de una participación es un gran avance. En 2018, François-Henri Pinault, CEO de Kering, anunció su interés por los modelos de suscripción y de segunda mano. Ahora, el grupo francés ha adquirido una participación del 5 % en uno de los principales actores de la reventa de productos de lujo.

"Nuestra estrategia de innovación apunta a invertir en marcas y tecnologías destinadas a la próxima generación de consumidores, favoreciendo modelos económicos disruptivos capaces de ayudarnos a servir mejor a nuestros clientes y mejorar aún más nuestro desempeño", dijo en un comunicado Grégory Boutté, Chief Client y Digital Officer de Kering.

"La inversión de Kering en Vestiaire Collective responde plenamente a estos dos desafíos clave", agregó.


El líder de Kering apoyó su propuesta en una conferencia de prensa y señaló que la relación con el consumo está evolucionando profundamente y cambiará el sector del lujo durante las próximas décadas.

"La segunda mano es algo bueno para la industria del lujo. Le da una vida más larga a nuestros productos", precisó.

"Lo que estamos viendo es que el 85 % de los clientes que compran productos de lujo de segunda mano, dicen que quieren buscar productos de mayor calidad. Y eso es precisamente lo que ofrecemos", continuó.


Entonces, ¿querrán ahora las marcas del grupo de lujo tener un compromiso colectivo con Vestiaire Collective, como el desarrollo realizado por Alexander McQueen? "Estamos en la fase de iteración con Alexander McQueen. Son elementos muy interesantes. Pero ojo, la inversión de capital la hace el grupo. Cada marca opera sus acuerdos, lleva a cabo sus proyectos y elige a sus socios", detalló.

El grupo Kering anunció a mediados de febrero una facturación de 13 100 millones de euros en su ejercicio 2020. En ese momento, su CEO explicó que estaba buscando oportunidades de inversión. Si bien esta adquisición de una participación en Vestiaire Collective no es una adquisición de miles de millones de euros, es un movimiento significativo con una empresa que combina comercio, ecorresponsabilidad y tecnologías.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.