×

Kering acelera con lo digital y pone fin a su alianza con YNAP

Publicado el
today 27 nov. 2018
Tiempo de lectura
access_time 3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Kering mete el turbo a su evolución digital. El grupo de lujo encabezado por François-Herni Pinault ha anunciado una serie de nuevas iniciativas con el fin de “reforzar la onminicalidad y el desarrollo de las actividades digitales de sus firmas”. Estas nuevas etapas se han ido materializando tras el nombramiento de Grégory Boutté como director digital y de la relación cliente a finales de 2017.


Charlotte Gainsbourg es la musa de la nueva colección de Saint Laurent en la web de la firma - ysl.com

 
Pese a que el e-commerce es el canal de distribución que conoce el crecimiento más rápido, con un peso del 6 % en el total de ventas del grupo durante el primer semestre de 2018, Kering ha decidido internalizar las actividades online de sus firmas. Estas estaban dirigidas hasta ahora por la joint venture que tenía con YNAP (Yoox Net-A-Porter), creada en 2012 y en la que Kering tenía el 51 %, mientras que Yoox poseía el 49 %. Tras convertirse en YNAP en 2015, debido a su fusión con Net-à-Porter, este gigante de la venta en línea es a partir de ahora controlado por el grupo de lujo suizo Richemont.

“Después de una asociación fructífera de siete años con YNAP que alcanzó sus objetivos, estas actividades e-commerce serán transferidas a Kering en el primer semestre de 2020”, indicó la sociedad en un comunicado, precisando que “seguirá desarrollando colaboraciones con plataformas de e-commerce externas mientras sea pertinente”.

“Continuaremos trabajando con YNAP después de la transición y mantener una buena relación”, aseguró Grégory Boutté. En lo que concierne a otras asociaciones del grupo en la materia, Saint Laurent, Alexander McQueen y Balenciaga tienen un acuerdo desde este año con Toplife, la plataforma de lujo de JD.com, para lanzar una vitrina virtual en China.

Otra de las iniciativas importantes es la asociación con Apple, la cual tiene como objetivo lanzar aplicaciones destinadas a los equipos en las tiendas para mejorar la experiencia de los clientes. La primera de ellas permite a los vendedores de las boutiques acceder a los stocks en tiempo real para conocer si una talla o un color específico están disponibles en la tienda o si pueden ser encargados a otro punto de venta.

Esta aplicación les ayuda también a hacer recomendaciones de estilo personalizadas. Extendida en dos tercios de las marcas de moda y marroquinería de la galaxia de Kering, actualmente la aplicación es utilizada por 6500 vendedores en el mundo cada día. El grupo también estudia junto a Apple la forma de mejorar la experiencia de los clientes en las tiendas gracias a la tecnología, por ejemplo, en la fase del pago.

Kering ha constituido equipos digitales centralizados para brindar experiencias personalizadas a sus clientes en Europa y en Estados Unidos para Gucci, Saint Laurent y Bottega Veneta, mientras que para las otras firmas se ha establecido un servicio operado por Kering en sus nombres.

En relación a la gestión de la relación cliente, el gigante del lujo está probando diferentes proyectos en los que se apoya en el análisis de datos. “Todas las firmas de Kering han lanzado o están a punto de lanzar mini programas WeChat, con el fin de construir una relación lo más cercana posible con su clientela china y de proponer un ‘comercio social’”, señaló el comunicado.

Se está creando un equipo en China, bautizado como “Cliente & Digital” para adaptar las prácticas digitales al mercado chino y detectar las innovaciones más interesantes para poder explotarlas.

Tal como lo anunció Grégory Boutté durante el último Vogue Fashion Festival, se ha constituido un equipo dedicado al análisis de datos en el grupo para “utilizar esta información disponible de la mejor manera con el objetivo de brindar un mejor servicio a los clientes”. Siguiendo esta línea, el equipo innovación del grupo deberá reflexionar sobre “posibles escenarios futuros en materia de comercio o desarrollo sostenible”.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.