Por
EFE
Publicado el
28 mar. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Kateryna Lanhe presentará en la 080 una colección con raíces en Ucrania

Por
EFE
Publicado el
28 mar. 2022

La creadora ucraniana Kateryna Lanhe fundadora de KM by LANGE, un estudio de diseño con sede en Barcelona y Kiev que elabora prendas artesanas hechas por costureras en Ucrania, se presentará en la próxima 080 Barcelona Fashion con la colección "Zemlia", 'tierra' en ucraniano, en homenaje a su país y sus raíces.


La creadora ucraniana Kateryna Lanhe fundadora de KM by LANGE - EFE


Así lo ha indicado Lanhe en una entrevista con Efe, en la que ha explicado que decidió crear KM by LANGE con la intención de elaborar productos “más nobles y sostenibles”, hechos a partir de materiales de calidad, ofreciendo una compensación digna a todas las productoras artesanas involucradas.

Lanhe ha explicado que cuando Rusia inició el ataque sobre Ucrania ella se encontraba en Vinnytsia, su ciudad natal, en el centro del país y el lugar donde están sus talleres de producción, para recoger la colección que presentará en la 080 Barcelona Fashion.

"Me levanté a las cuatro de la mañana porque escuché explosiones a unos diez kilómetros de casa", ha recordado la diseñadora, que ha puesto énfasis, además, en la dura decisión que supuso para ella tener que marcharse cinco días después del inicio de los ataques, a través de la frontera con Rumanía.

"Entré en 'shock' y sentí pánico hasta que entendí lo qué estaba pasando y empecé a actuar", ha expresado Lanhe, en referencia a los distintos estados de ánimo que experimentó mientras permanecía en la ciudad de su infancia en la que, en aquellos momentos, "lo único que se podía escuchar eran bombardeos y alarmas".

La experiencia del camino a la frontera, según ha explicado Lanhe, le permitió ver a familias despidiéndose para huir del país, unas vidas que se estaban rompiendo, y recuerda “la impotencia” que sintió por la gran cantidad de personas que marchaban dejando atrás a sus seres queridos.

Con la intención de proteger a su ejército, los talleres de Kateryna Lanhe se han unido con otros estudios de diseño para producir de manera voluntaria el material militar indispensable, “desde chalecos antibalas y cintas identificativas, hasta redes de camuflaje y mochilas”.

Lanhe impulsa, además, un proyecto solidario a través de la venta de una camiseta denominada "standwithukraine", como una iniciativa que pretende recaudar fondos para distribuir la totalidad de los beneficios entre todos aquellos que lo necesiten, y especialmente entre "las mujeres que trabajan en los talleres".

La artista, de 39 años y que llegó a España hace dos décadas, pone énfasis en que todas esas mujeres “han tomado la decisión de quedarse en Ucrania para hacer su trabajo con la intención de ayudar a sus parejas u otros familiares que están combatiendo y, en general, colaborar con el país".

“Yo necesito saber dónde puedo ser más útil, si estando aquí recaudando fondos para la ayuda humanitaria o apoyando, en un momento dado, a mi país desde allí”, asevera la diseñadora, que ha desvelado su sentimiento de “división” debido a la separación de la parte de su familia que continúa en Ucrania, como su madre, su abuela de 93 años, su hermano, su cuñada y la hija de ambos, de 3 años.

En cuanto a la marca, las creaciones “siempre están muy relacionadas con mi país", ha explicado aludiendo a la colección que se presentará el próximo 6 de abril en la 080 Barcelona Fashion.

La colección “Zemlia” se inspira concretamente, según revela su autora, en un filme mudo en blanco y negro de 1930 del cineasta ucraniano O. Dovzhenko con el mismo título y que relata una historia sobre la comprensión filosófica de la vida, la muerte, el amor y “la lucha por la libertad”.

La composición musical, las modelos, la performance y todo lo que envuelve la colección “Zemlia” es, tal y como ha expresado la diseñadora, “un homenaje a Ucrania y a la gente de mi tierra”.

Lanhe ha anunciado una acción que también se llevará a cabo por las marcas participantes en la 080 Fashion Week de Barcelona y que consistirá en la donación de joyas u obras de arte por parte de los artistas colaboradores, con la intención de recolectar más beneficios y destinarlos a ayudar en la guerra con Ucrania.

La marca KM by LANGE, por otro lado, lanzará próximamente en su página web una cápsula "upcycling", elaborada con materiales reciclados, y han decidido para ello trabajar con pequeños talleres de la ciudad condal que estén asociados a sus valores de marca y de producción.

"Nuestra filosofía se centra en apoyar en todos los ámbitos a la figura de la mujer y, especialmente, a las mujeres mayores de 60 años" pues, según ha indicado Lanhe, se trata de un colectivo al que no se le da visibilidad y al que se ha desplazado, "no solo en Ucrania, sino también en España".

“Röa & Friends”, situada en el barrio de El Born, es la única tienda de Barcelona que colabora con la marca KM by LANGE en la actualidad y Lanhe ha querido destacar que se trata de “una tienda de pequeños tesoros, que va más allá de la mera moda”, con la que comparte valores y amor por la artesanía.

La marca KM by LANGE, a pesar de la difícil situación que se está viviendo en Ucrania, “seguirá adelante acogiendo el reto de adaptarse a las circunstancias actuales”, ya que, tal y como, ha asegurado Lanhe, “ser emprendedor significa estar despierto”.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.