×

Julia González (Momad): "El slow fashion revitalizará las tiendas multimarca"

Publicado el
12 feb. 2020
Tiempo de lectura
8 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Momad emprende un nuevo camino bajo la batuta de su nueva directora, Julia González. Ideas renovadas, un formato que unifica moda y calzado y celebración del evento de jueves a sábado son algunas de las claves de la feria madrileña, desde noviembre pilotada por la que fuera responsable de Salón Look durante 12 años. Con motivo de la edición invernal de Momad, que tuvo lugar en Ifema entre el 6 y el 8 de febrero, FashionNetwork.com conoce a su directora y descubre sus opiniones sobre el sector y ambiciones de futuro para el evento.


Julia González, directora de Momad



FashionNetwork.com: Se trata de su primera feria como directora del evento. ¿Cuáles son las primeras sensaciones y el feedback recibido de los asistentes?

Julia González: Ya antes de empezar la feria teníamos buenas sensaciones porque los datos de los pre-registrados habían aumentado casi un 11 % con respecto a la edición pasada. En cierto modo, no es fácil comparar los datos con la anterior feria de febrero porque se celebró de viernes a domingo, pero sí que percibimos impresiones positivas con respecto a la edición de septiembre. El jueves, desde primera hora, la feria tuvo bastante gente trabajando y los expositores nos comentaban que estaban haciendo pedidos, que es lo fundamental.

FNW: También se trata del regreso del formato de feria que engloba moda y calzado bajo un mismo paraguas. ¿Cómo valora este cambio? ¿Se trata de algo puntual o de una decisión a largo plazo?

JG: Es el regreso del calzado y, salvo que las cosas cambien, creo que es el camino por el que vamos a seguir. Al final, las ferias son un reflejo de lo que está pasando fuera. Se tiende a ofrecer un producto global en las tiendas. Igual que en las monomarca puedes encontrar la ropa, los accesorios y el calzado; también en las tiendas multimarca, que son nuestro objetivo. Creo que es positivo integrar el calzado dentro de la oferta de moda. Especialmente para el visitante porque viene y puede ocuparse de todo en una sola vez, incluyendo el impulso de coincidir con Bisutex, MadridJoya e Intergift. La idea es seguir en esta tónica, potenciándolo para contar con cada vez más empresas de calzado. 

Esta vez ha sido algo muy rápido. Se tomó la decisión después de analizar la última edición de calzado, que fue en septiembre. Se evaluaron las encuestas, se convocó a la federación y se hizo una consulta a empresas antes de tomar la decisión de unirlo, a principios de diciembre. En realidad, ha habido muy poco tiempo para comercializarlo y, aún así, estamos muy contentos al contar con casi 30 empresas de calzado.

"La personalización de los sitios en los que encuentras pocas unidades tiene mucho valor"



FNW: No es fácil encontrar una solución adaptada a las necesidades de ambos sectores, ya que la moda y el calzado tienen tiempos diferentes. ¿Qué estrategia ha de seguir la feria para poder responder a las expectativas de ambos sectores?

JG: Es verdad que las fechas tienen un desfase de casi un mes. Y ese siempre ha sido el hándicap. Acabo de aterrizar en Momad, pero llevo mucho tiempo en Ifema e incluso trabajé para Modacalzado en su día. Por aquel entonces, hace unos 10 años, ya se evocaba la idea sobre si podría ser bueno o no unir ambos sectores. Creo que ahora el mercado ha evolucionado y las tiendas multimarca, desgraciadamente, son una especie en extinción. Nosotros queremos hacer una labor pedagógica para que el cliente compre productos de calidad y piense en el trabajo que se hace en el diseño y en la confección, de forma que podamos diferenciarlo de los productos que se encuentran en las tiendas monomorca. Si el cliente final valora lo que se le ofrece, tanto en confección como calzado, ayudará a que se mantengan o a que puedan crecer. 

La gente está cansada de encontrarse siempre lo mismo o de ir a un evento y encontrarte a 3 personas vestidas iguales. Como todos queremos ser únicos y diferentes, la personalización de los sitios en los que encuentras pocas unidades tiene mucho valor. El slow fashion y el consumo menos alocado revitalizarán las tiendas multimarca. Por estas razones, al final, tienden a homogeneizar tiempos. Si la tienda tiene que tener las colecciones de moda en un momento, no va a esperar un mes para contar con la colección de calzado cuando se trata de poder ofrecer un look total. Los tiempos se van unificando. Por ello, muchos han decidido apostar por esta iniciativa. El modelo con solo el calzado en una fecha diferente estaba extinguiéndose.

FNW: Para su predecesora, Charo Izquierdo, uno de los ejes fundamentales de crecimiento para la feria sea el segmento masculino. El número de marcas de menswear presentes en esta edición ha sido limitado, ¿continúa siendo una prioridad para la feria?

JG: El masculino y la moda urbana son dos sectores a desarrollar dentro de la feria. Seguimos apostando por la moda masculina. Nuestro plan estratégico pasa por desarrollar este sector, que está cada vez más vivo. Lo veo también desde mi experiencia, más orientada a la belleza, que en los últimos tiempos ha visto cómo se desarrollaban sectores como la barbería. El hombre ha visto la necesidad de diferenciarse, lo que va estrechamente relacionado con la moda. Lo veo como una cuestión clara a potenciar y desarrollar.

FNW: Otro de los factores clave para la anterior dirección era el desarrollo de alianzas con la pasarela, ¿van a continuar en esta línea? ¿Cómo se pueden crear sinergias entre industria y diseño?

JG: Cabe la posibilidad de que coincidamos en fechas con la pasarela en septiembre, aunque aún no está cerrado. Si bien la pasarela fagocita a los medios, por otro lado puede ser algo positivo al poder ofrecer una visión global, en lugar de proponer el diseño y la industria de forma separada. Opino que deberíamos complementarnos. Nosotros tenemos un potente programa de compradores internacionales que se podría vincular a la pasarela. Si abres las posibilidades, al final lo que estás haciendo es poner la moda de España en el foco internacional. Creo que es de lo que se trata.


Momad



FNW: ¿Qué elementos ha de tomar la industria española para colocarse en el extranjero?

JG: Somos una potencia. El problema es que no nos lo creemos y no hacemos el suficiente marketing. Nuestra seña de identidad tiene que ser apostar por la calidad que tenemos, creérnoslo y aprender a vendernos bien.

FNW: Otra de las prioridades de la feria es el desarrollo en el plano de la sostenibilidad. ¿Cuáles son sus estrategias concretas en este ámbito? ¿Cómo es posible combinar las ambiciones sostenibles con las de negocio?

JG: Es otro de los ejes que queremos tratar. La sostenibilidad está cada vez más presente en las marcas. Queremos potenciar este sector pero estamos barajando diversas opciones. Una posibilidad sería potenciar la presencia de líneas sostenibles de marcas tradicionales, con actividades ad hoc para ellas. Hay otras marcas sostenibles, que previamente han estado presentes en Momad, pero que ya tienen suficientemente desarrolladas sus líneas de negocio como para necesitar una feria. Creo que hay que apostar por las marcas que están introduciendo la sostenibilidad en sus procesos. 

Por ahora, somos conscientes de que no hay una gran presencia de marcas sostenibles en la feria. Creo que se debe a que se está incorporando al proceso de las marcas tradicionales. En general, por ahora la mayoría son empresas pequeñas que no tienen capacidad para sacarlas fuera o encontrar un gran comprador porque son pequeñas y no tienen capacidad de producción.

"Queremos afianzar la relación con las tiendas multimarca"



FNW: ¿De qué forma podría la feria atraer a nuevos expositores y, concretamente, marcas jóvenes que han nacido en el ámbito digital?

JG: Lo primero que tenemos que hacer es escuchar al sector. Como comentaba antes, queremos afianzar la relación con las tiendas multimarca, que al  final son las que demandan ese tipo de marcas. Si logras atraer a ese tipo de empresas, los expositores vendrán porque encontrarán la rentabilidad en su participación en la feria. Y más en un evento como este donde el efecto es directo. Puedes venir, hacer pedidos y vender aquí mismo. En otros sectores, la labor de las ferias es más a nivel de imagen y no tan orientadas a los pedidos. Además, también queremos hacer rondas de visitas a tiendas multimarca en ciudades más pequeñas, donde el centro comercial aún no las ha fagocitado. De alguna manera queremos despertar su interés mostrando que Momad puede ofrecerles cosas.

Por otro lado, de cara a las marcas, queremos reforzar nuestro programa de compradores internacional. Hasta el año pasado estaba muy enfocado a Latinoamérica, pero hemos comprobado que, al final, los compradores latinoamericanos provenían de grandes almacenes y aunque se iban de la feria muy interesados por algunas marcas, los pedidos no se materializaban. La operación no se realizaba, por lo que este año decidimos enfocar todos los esfuerzos del programa de compradores internacionales a Europa. Especialmente en Rusia y países bálticos. Primero, porque vamos a la par por estación, lo que antes era un hándicap.

FNW: ¿Ha sentido la feria, sus expositores o visitantes un impacto a causa de la crisis del coronavirus? ¿Afecta esta situación a las producciones en China de las marcas participantes?

JG: Creo que nos ha pillado en el buen momento, por decirlo de algún modo. Si hubiésemos celebrado la feria más tarde, quizás sí que habríamos sufrido el impacto, pero en este caso no hemos notado nada. No ha habido cancelaciones ni anulaciones de expositores ni compradores. Sobre la producción en China, nadie nos ha comentado que le haya afectado por ahora.

FNW: ¿Y qué hay del cambio de fechas? ¿Cuál ha sido el impacto de la celebración del evento a partir del jueves?

JG: Es un cambio positivo. Había mucho desequilibrio entre lo que pasaba viernes y sábado con respecto a lo que ocurría el domingo. Creo que tiene que ver con el efecto psicológico. De jueves a sábado, los 3 días son mas equilibrados. El sábado es un muy buen día, con mucha gente, y la gente se va de la feria con una sensación positiva. El domingo había mucha menos gente por la tarde, con lo que podía dar la impresión a los asistentes de estar perdiendo el tiempo o de que la feria había sido floja, independientemente de que hubieras hecho el mismo negocio que los otros dos días. El aumento de visitantes está reflejando que el cambio es positivo.

FNW: ¿De qué forma posicionarán la próxima edición de la feria en septiembre, dada la posible coincidencia de fechas con Who’s Next en París?

JG:
No es fácil. Puede que en septiembre volvamos a coincidir con Who's Next. Si nosotros queremos presentar una oferta global, no podemos hacerlo más tarde en septiembre. El año pasado, que lo hicimos en la semana del 12, pareció muy tarde para los expositores. Es muy difícil compaginarlo todo. En España no estamos preparados para hacer una feria en agosto porque no vendría nadie, así que no nos quedan tantos fines de semana entre los que elegir.

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.