Publicado el
4 feb. 2022
Tiempo de lectura
7 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Julia González (Momad): "Se ha recuperado el espíritu comercial que realmente tienen las ferias"

Publicado el
4 feb. 2022

La moda regresa a Ifema. Este viernes 4 de febrero, Momad vuelve al pabellón 8 del recinto ferial de la capital madrileña. Una cita profesional con la moda, el textil, el calzado y los accesorios que, en su edición invernal, reunirá hasta el próximo domingo 6 de febrero a un total de 165 empresas y 330 marcas procedentes tanto del territorio nacional como de mercados internacionales, como Grecia, Francia, Turquía, India, Portugal o Italia. A través de una superficie de 15 800 metros cuadrados, el evento presentará las propuestas tanto para el otoño-invierno 2022/23 como para la primavera-verano 2022 de nombres reconocidos de nuestro país, tales como Vilagallo, Alba Conde, Compañía Fantástica, Don Algodón o Hemper; ademas de marcas internacionales como Rinascimento, Lion of Porches o el grupo danés Bestseller. Al igual que en su más reciente celebración, Momad coincidirá con las ferias Intergift, MadridJoya y Bisutex con el objetivo de crear sinergias entre sectores. Una edición conjunta que se convierte en la primera celebración bajo la dirección de Julia González, anteriormente responsable de Momad únicamente. FashionNetwork.com entrevista a la directora de los eventos, pocas horas antes del pistoletazo de salida a su esperado fin de semana de ferias.


Julia González - Momad



FashionNetwork.com: Desde la celebración de la última edición de las ferias el pasado mes de septiembre, ¿cómo ha sido la preparación de esta edición y cuáles son sus expectativas de cara a este fin de semana?

Julia González:
Empezamos muy bien. Las ferias de septiembre fueron muy exitosas, como un renacer después de tantos meses sin salones. Cuando empezamos la comercialización, estábamos súper contentas por la respuesta positiva de las empresas, las ganas de feria y teníamos los pabellones bien sectorizados. En diciembre, empezamos a ver la fragilidad de este castillo de naipes a causa del contexto sanitario. Hubo muchas presiones y los miembros del comité nos plantearon aplazar las ferias. Fue una situación que afectó especialmente a Intergift. Momad se ha mantenido más o menos bien porque es más fácil a nivel de montaje, comparado con la complejidad y sofisticación a la que se enfrentan las empresas de decoración. En joyería y moda los espacios son más pequeños, es más fácil transportar la mercancía con menor despliegue. Desde navidades, la organización ha sido una montaña rusa en la que ha habido momentos malos y de mucha incertidumbre. Al final, tomamos la decisión de seguir adelante con las ferias y, a día de hoy, estamos muy contentos de haber sido capaces de mantener la organización y agradecemos mucho a las empresas su apoyo. Han sentido que hay que seguir y que esta situación no nos puede paralizar. Tenemos que aprender a vivir con ello. Pese a todas las dificultades, estamos muy contentos. En septiembre, celebrar las ferias era un milagro. En este momento, es una cuestión de héroes. A nivel personal, ha supuesto un aprendizaje difícil, pero muy positivo.

FNW: ¿De qué forma ha afectado a la celebración de las ferias de Ifema los aplazamientos o anulaciones de salones internacionales a nivel internacional?

J.G:
Nos ha beneficiado que, excepto Who’s Next en París que ha tenido la valentía de seguir, muchas ferias internacionales se han ido aplazando. Las empresas necesitan comprar. Y en el caso de ferias como estas, en las que la temporalidad tiene una importancia tan alta, si pasas el momento oportuno, las ventas se hacen por otro canal.

En Momad, hemos aumentado los expositores y la superficie contratada frente a lo registrado en el mes de septiembre.Algunas empresas internacionales que no han podido acudir a otras ferias han decidido venir a aquí. Este fenómeno se repite en los visitantes. Algunos de los que viajaban a París o a Italia no lo han hecho en esta ocasión y han decidido venir a Madrid. Las perspectivas son buenas, observamos que hay un buen nivel de registrados y una demanda más alta, lo que apunta a que vamos a tener un éxito en visitantes. Y especialmente en lo que respecta a los visitantes útiles. Antes de la pandemia, muchas veces se viajaba para ver o acercarse al sector. Ahora la gente viene a las ferias a trabajar y a hacer pedidos. Eso es súper positivo y se ha recuperado el espíritu comercial que realmente tienen las ferias. La posibilidad de cerrar pedidos y negocios en la feria es fundamental. De lo que se trata es de que los visitantes sean interesantes.

FNW: ¿Cómo han trabajado la internacionalización y las sinergias con otros eventos, teniendo en cuenta el contexto actual?

J.G:
Tenemos expositores italianos, griegos, franceses, portugueses… El hecho de celebrar las ferias en conjunto y coincidir con Bisutex, Intergift y MadridJoya es muy positivo. Las tiendas de tipo “concept-store” en las que puedes encontrar decoración, accesorios, complementos y moda encuentran su evento adecuado y las sinergias contribuyen a ganar visitantes. En la última edición, en la que también celebramos las ferias en las mismas fechas, tuvimos más de 35 000 visitantes. Ahora mismo, mantenemos una cifra similar de registrados.

Por otra parte, hemos seguido con el programa de compradores internacionales y tendremos más de 200 de 70 países que vendrán a las 4 ferias. No esperamos grandes aluviones internacionales porque todavía hay países con restricciones, pero sí que vemos mucho movimiento.

FNW: ¿Desde Ifema se percibe una evolución del comportamiento de los visitantes o de su forma de afrontar los viajes frente a las restricciones y al contexto sanitario?

J.G:
Este último mes ha implicado muchos cambios. Justo antes de las navidades, con la inercia que veníamos de las ferias de septiembre, contábamos con muchos más expositores en general. No ha sido el caso de Momad, que se ha ido manteniendo con anulaciones y confirmaciones nuevas, e incluso creciendo hasta el último minuto. En las otras ferias sí que ha habido muchas más dudas. Hemos observado que ha sido en los últimos 3 días cuando hemos tenido un mayor número de visitantes registrados. Creo que la gente sigue teniendo dudas o cierto respeto a contagiarse en el último minuto y no poder viajar. Por su parte, hace dos semanas, cuando estábamos en plena ola, FITUR fue muy bien, y creo que  eso nos ha ayudado mucho para quitar el miedo o las reticencias que pudiesen tener los visitantes. Poco a poco, se va recuperando la normalidad.

FNW: ¿De qué forma se han traducido las sinergias entre las ferias para los participantes?

J.G:
La plataforma digital que tenemos engloba las 4 ferias, de manera que observamos esas sinergias en comunicación o la simplificación de los viajes. Si alguien visita la feria y es capaz de ver una oferta tan amplia, todos lo agradecemos. Como particular, la experiencia es más cómoda y completa. Esto funcionó bien en septiembre y creemos que va a volver a repetirse.

La pena es que las fechas más idóneas de celebración para la moda no coinciden en septiembre con el resto de ferias. La temporalidad de la moda requiere que se celebre en fechas más tempranas que el resto de ferias, por lo que es probable que en septiembre tengamos cierto decalaje. Pero la plataforma seguirá en conjunto y seguiremos beneficiándonos de estas sinergias.

FNW: Como responsable de múltiples eventos, ¿qué diferencias principales aprecia a la hora de trabajar con unas ferias u otras?

J.G:
En primer lugar, para mí es algo tremendamente inspirador. La posibilidad de ir buceando en otros sectores que para mí eran completamente desconocidos, como es la decoración, ha sido muy enriquecedora. Y al mismo tiempo, también te das cuenta de que es algo muy transversal. Las tendencias en colores o estilo de moda también se aplican a la decoración, por ejemplo, y los sectores se influyen entre ellos. Creo que esta riqueza también trasciende a nuestro visitante y facilita las cosas. Por ejemplo, en Intergift, un buen número de nuestros visitantes son decoradores o interioristas, personas con una sensibilidad muy cercana a la moda. Y por otra parte, cada vez vemos más tiendas de moda que invierten más en decoración y detalles especiales, que van muy de la mano con lo que nosotros presentamos.

FNW: ¿Dónde queda la convivencia de fechas con la pasarela MBFW Madrid? ¿La posibilidad de sinergias es tan clara como en el caso de las ferias?

J.G:
Para nosotros esto tiene más efecto mediático que lo que se traduce propiamente sobre la celebración. La pasarela es un evento al que vas con invitación y la mayoría de la gente es público final, frente a los visitantes profesionales de la feria. Estamos en universos diferentes. A efectos mediáticos, nos ayuda a consolidar la imagen de Madrid como capital de la moda con todos los eventos al mismo tiempo. Pero en la parte práctica, las sinergias con la pasarela son menores. Si contribuye en el plano del programa de compradores internacionales, todo suma. Pero en lo que respecta al público final, la celebración conjunta puede generar frustraciones. Desde mi punto de vista, coincidir es positivo pero no determinante porque nuestro público es diferente.

FNW: ¿Cuáles son las apuestas fuertes en materia de sectores en esta edición de Momad?

J.G:
Tenemos más empresas de calzado y es algo que nos anima, con el regreso de calzados Victoria, la presencia de Pons Quintana o Mascaró. Después de haber tenido una feria tan importante de calzado como teníamos hace años, vemos un despertar en las empresas de calzado que antes no estaban tan interesadas por Momad. Ahora ven un potencial en las tiendas que ofrecen el total look, incluyendo también el calzado en sus ofertas. Saben que hay compradores que buscan sus productos. Si todo sigue creciendo, nos encantaría poder llegar a dedicar un pabellón completo únicamente al calzado.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.