Publicado el
7 abr. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Juan Hernández Daels, el diseñador argentino que triunfa en Francia y China

Publicado el
7 abr. 2021

Aunque este diseñador argentino tiene una larga trayectoria y un gran prestigio a nivel internacional, su nombre se replicó con más fuerza en el último mes después de presentar su nueva temporada en el Paris Fashion Week, ciudad en la que tiene presencia desde 2017, y a raíz de su llegada a la Fashion Week de Shanghái con un showroom propio.


Parte de "Paraíso", el filme que Daels presentó en el último Paris Fashion Week. - Daels


Formado en Bélgica e Inglaterra, Juan Hernández Daels se destaca en el mundo de la moda por sus diseños innovadores que captaron la atención de figuras como Rihanna o Máxima de Holanda. 

FashionNetwork.com tuvo una charla exclusiva con él a un día de la presentación de su más reciente colección en el marco de BAF Week, la Semana de la Moda más importante de Argentina.

FashionNetwork.com (FNW): ¿Cuál es el concepto de la colección que traerás al BAF Week?
 
Juan Hernández Daels (JHD): La colección llamada “Sincrético” parte del concepto de la doble herencia cultural antagonista a la vez belga y argentina de la marca, que chocan y la definen convirtiéndose en su riqueza. Esta tensión tiene como objetivo deconstruir, repensar y dar valor a nuestras raíces. Queremos destacar y enriquecer las tradiciones argentinas, materiales y atuendos típicos de la cultura gaucha y pampeana, pero con un espíritu satírico, no solemne o costumbrista, urbano y juvenil que viene nada menos que de la academia de Amberes. 

FNW: ¿Cómo eligieron el uso de los distintos materiales?

JHD: El uso de los cueros es central en esta colección en contrapunto con el uso del látex y materiales vinílicos. El cuero se trabajó de modos no convencionales: macramé trenzado en accesorios o piezas que se encuentran entre la indumentaria y la marroquinería. Estos accesorios parten de una reflexión sobre el vestir femenino y la ausencia, desde la construcción, de la capacidad de portar sin necesidad de una cartera o accesorio extra. Además del cuero las novedades se presentan en neoprenes, poplins de algodón y sedas italianas. La paleta de colores recorre el negro rosa blanco, beige, rosa, negro y rojo. 


Daels en la edición 2020 de BAF Week. - BAF Week


FNW: ¿La pandemia cambió en algo tu forma de pensar los diseños y productos?

JHD: Con el lanzamiento de nuestro e-commerce creímos que debíamos incluir en nuestra matriz comercial ciertos productos típicos de comercialización online, volvernos más comerciales, adaptarnos al canal. ¡Fue el peor flop de nuestra estrategia! Nos dimos cuenta que la gente quiere comprar lo icónico de la marca, nuestro valor es el diseño, la innovación de materiales, la gente quiere tener nuestro caballo pixelado, nuestro logo o algo 100 % Daels por la originalidad y complejidad de la pieza desde la moldería. Esto fue una sorpresa y un recordatorio de que nuestra misión y distinción es ser una marca de nicho de diseño, y que hacer bikinis por más originales que sean o por mucho que se comercialicen por Instagram, ¡no es nuestro metier!

FNW: ¿Cómo fue en términos de negocios el año 2020 para la marca? ¿Creés que la pandemia cambiará algunas dinámicas y costumbres del sector de la moda?
 
JHD: Los primeros meses fueron inciertos y pusieron una pausa a un crecimiento súper interesante en Paris, teníamos órdenes mayoristas de las mejores tiendas del mundo que se dieron de baja por esta situación. Pero por el lado positivo nos enseñó la importancia de la resiliencia, la flexibilidad de reflejos. Creo que hay un claro viraje hacia lo online y una aceleración sin precedentes de estas nuevas modalidades.

FNW: ¿Cuál pensás que es la clave de Daels para que sus diseños interpelen al público internacional, desde franceses hasta chinos o argentinos?

JHD: Es un ADN sumamente específico y especial, no es ni flamenco ni argentino, ni europeo ni latinoamericano. En este antagonismo surge la particularidad, no es un cliché del gaucho argentino, ni es una marca más de deconstrucción sastrera. Tiene un costado lúdico, joven que va al encuentro de un minuciosidad de construcción de piezas, de una enorme inversión en moldería y materiales nobles. Creo que es un exotismo que tiene múltiples lecturas, eso es su riqueza.
 
FNW: ¿Cuáles son los planes de la firma para 2021?
 
JHD: Seguir presentando en Paris Fashion Week. Estamos lanzando piezas unisex. Queremos seguir la expansión en lo mayorista en key accounts nacionales e internacionales. A nivel global, nos gustaría replicar el avance en la venta directa al público online ya que estamos viendo mucha demanda. Por último, estamos en pleno avance de un proyecto de distribución en China y Asia Pacifico.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.