Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
11 oct. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Jean Paul Gaultier se convierte en comisario de arte

Por
AFP-Relaxnews
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
11 oct. 2021

Después de haber conseguido casi todo lo que había que conseguir en el mundo de la moda, Jean Paul Gaultier se abre a nuevos horizontes desde que se retiró del negocio el año pasado.



El antiguo "enfant terrible" de la moda francesa ha comisariado una exposición en París sobre el poder de las mujeres, que incluye a iconos de la pantalla, desde Marilyn Monroe hasta la impactante ganadora de la Palma de Oro de este año, "Titane".
 
"Siempre he sido feminista", declaró a la AFP el creativo de 69 años durante una visita a la exposición.

"Quería mostrar la evolución de las mujeres y los hombres en el cine y la moda. Los hombres volviéndose más femeninos y las mujeres asumiendo cada vez más poder y libertad", indicó.
 
"Cinemode", que se inaugura este miércoles en la Cinemateca Francesa, reúne clips de películas, fotos y trajes seleccionados a mano.
 
Gaultier se ha movido entre el cine y la moda, y ha diseñado el vestuario del cineasta español Pedro Almodóvar y, sobre todo, el del éxito de ciencia ficción de los años 90 "El quinto elemento".
 
Tiene un gusto especial por los iconos de los años 50 y 60, Marilyn Monroe y Brigitte Bardot.
 
"En la misma época, Brigitte Bardot era extremadamente moderna y libre, mientras que Marilyn era el objeto femenino por excelencia", afirma.
 
Se detiene a observar a Bardot bailando salvajemente en una escena de "Y Dios creó a la mujer".
 
"¡Esto era una locura para los años 50!", exclamó alegremente.
 
También le encanta el vestido de novia rosa a cuadros de Bardot que se expone: "Tenía un increíble sentido de la moda".
 
Una nueva etapa
 
Gaultier sorprendió a todos en enero de 2020 cuando anunció su retirada tras medio siglo en la cima del mundo de la moda.
 
Ahora invita a un joven diseñador a crear una colección de alta costura para su casa cada temporada, pero quiere nuevos retos para él.
 
"Es una nueva etapa. Ya no quiero hacer simplemente moda", dijo.
 
"Siento que estoy creando una nueva colección. Es una nueva aventura, mezclar la moda con el cine”, agregó.
 
"El tema es la mezcla de estilos: los pobres con los ricos, la clase trabajadora con la aristocracia, los extremos que se encuentran y crean nuevos bebés", destacó.
 
Siempre con el dedo en el pulso de la cultura popular, la colección llega hasta el momento actual, con imágenes de "Titane", la película de terror corporal ganadora de la Palma sobre una mujer que se venga violentamente de los hombres.
 
"Es una película muy bien hecha que muestra a una mujer muy poderosa de una manera muy moderna", dijo Gaultier.
 
La exposición también supone una vuelta a sus orígenes, ya que incluye la película de 1945 "Paris Frills", del director Jacques Becker, que puso a un joven Jean-Paul en el camino de su carrera.
 
"Esa fue mi biblia. No fui a la escuela de moda, así que fue mi educación: un fabuloso retrato del mundo de la alta costura", dijo.
 
"Había un desfile y los espectadores aplaudían y me dije: '¡Quiero hacer ese trabajo!", puntualizó.
 

Copyright © 2024 AFP-Relaxnews. All rights reserved.