×
Por
EFE
Publicado el
24 nov. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Jean Paul Gaultier, enamorado de "la mujer fuerte, libre y que elige"

Por
EFE
Publicado el
24 nov. 2022

El diseñador Jean Paul Gaultier, que ha participado telemáticamente en la presentación en Sevilla de la exposición "Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier", ha explicado que sus creaciones para actrices reflejan a una mujer "mujer fuerte y libre; muestran la evolución de la mujer sometida a la mujer que elige".


Imagen de archivo de Jean Paul Gaultier - EFE


"La mujer cada vez es más fuerte y eso lo reflejan mis vestidos; la moda, como también hace el cine, refleja la evolución de la sociedad", ha señalado el diseñador francés al presentar la exposición que podrá verse en CaixaForum de Sevilla hasta el 19 de marzo.

Gaultier, director creativo de la muestra que recoge 60 creaciones de moda que han resultado icónicas en el mundo del cine, buena parte de ellas diseñadas por él mismo, ha asegurado que esta exposición se centra precisamente "en la similitud entre la moda y el cine, y en la evolución que ha seguido el hombre, que cada vez es más femenino, y la mujer, que cada vez es más fuerte".

El diseñador ha asegurado que le interesan las personas "seguras de sí mismas", que siempre elude en sus creaciones "el lado romántico" y que cuando se encuentra con una modelo que anda como una modelo le pide que para ponerse sus vestidos ande como ella misma, con su propia personalidad.

También ha dicho que jamás trabajaría en una película ni como actor ni como director por tratarse de un trabajo tremendamente difícil que requiere de exigentes condiciones psicológicas, y entre los directores de cine que más le han influido ha señalado a Fellini, mientras que entre los diseñadores de moda a Paco Rabanne, a quien ha calificado como revolucionario, también por emplear metales en sus vestidos.

"Sin el desfile de 'Falbalás' nunca me habría convertido en diseñador", ha dicho Gaultier varias veces y esas palabras sobre aquella película francesa rodada al término de la Segunda Guerra Mundial que muestra el mundo de la alta costura sirven para abrir una exposición que también reúne modelos de Coco Chanel, Balenciaga, Pierre Cardin, Courrèges y Sybilla, además de creaciones del propio Gaultier.

La muestra, con una veintena de pantallas de vídeo que ofrecen imágenes de las películas en las que se emplearon esos diseños junto a maniquíes que lucen las creaciones originales, recogen también vestidos convertidos en iconos por actrices como Sharon Stone, Grace Jones, Catherine Deneuve y Madonna, entre otras actrices.

Organizada junto con la Cinématheque Française, la exposición, desde la óptica personal de Gaultier, como cinéfilo y como diseñador de vestuario, participa tanto de la mitomanía como de la sociología, ya que incide, como ha insistido Gaultier en la presentación, en el empoderamiento femenino y su reflejo en la moda y en el cine de las últimas décadas.

Además de los sesenta modelos, algunos de los cuales se muestran dispuestos en doble altura y cada uno con una particular ambientación lumínica, la exposición reúne un centenar de piezas de indumentaria, fragmentos de 90 películas y 125 obras gráficas entre carteles, fotografías, bocetos y fotogramas, algunos de ellos de autores desconocidos y que ya forman parte de la historia del cine.

Entre esa indumentaria hay trajes de "Superman" que vistió Christopher Reeve, la máscara del zorro que empleó Antonio Banderas, el short que llevó Sylverter Stallone en "Rocky", unos zahones de John Wayne o el vestuario de Victoria Abril en "Kika".

Al rodaje de esa película española se ha referido Gaultier en varias ocasiones para recordar anécdotas del mismo, como que ese vestido de "Kika" gustó tanto a Pedro Almodóvar -con quien trabajó en tres películas- que, en la primera prueba de la actriz y sin que estuviera acabado, el director se puso a rodar, mientras iban desprendiéndose los alfileres.
 

© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.