Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 sept. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

JD Sports sufre el impacto de la pandemia, pero se mantiene fuerte a nivel global

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 sept. 2020

Los resultados del gigante minorista JD Sports presentados el martes muestran que algunas cadenas se van recuperando del fuerte impacto del coronavirus, pero que ni siquiera los más poderosos están cerca de alcanzar la normalidad.


Photo: Sandra Halliday


La empresa dijo que está "en general animada" por sus resultados desde la reapertura de tiendas y por las ventas realizadas durante las primeras semanas del segundo semestre. 

Aunque añadió que "la actividad minorista sigue siendo comparativamente débil y el reciente endurecimiento de las medidas (anti-Covid) en muchos países y el subsiguiente cierre temporal de algunas tiendas nos recuerda que el coronavirus sigue siendo un reto en la actualidad".

Sin embargo, asegura seguir "confiando plenamente en nuestros puntos fuertes en cuanto a compromiso de los consumidores, relaciones clave con las marcas y estándares de venta al por menor multicanal consistentes a nivel global".

Incluso ha actualizado su previsión de resultados para el año completo y espera obtener un beneficio antes de impuestos de al menos 265 millones de libras esterlinas para todo el año sobre una base NIIF16.


El primer semestre



En el primer semestre, durante las 26 semanas transcurridas hasta el 1 de agosto, los ingresos cayeron desde los 2721 millones de libras esterlinas obtenidos hace un año hasta los 2544 millones de libras esterlinas de este (sobre una base NIIF 16). Lo que supone una caída del 6,5 %, provocada por una caída de la unidad Sports Fashion del 4,6 % hasta los 2402 millones de libras y de Outdoor del 30,2 % hasta los 142,5 millones de libras.

El beneficio bruto de la empresa bajó del 46,9 % al 45,6 %. El Ebitda fue de 337 millones de libras, muy inferior a los 402,9 millones de libras del año anterior. Los beneficios antes de impuestos y gastos excepcionales cayeron hasta los 61,9 millones de libras esterlinas desde los 158,6 millones del año anterior y las ganancias reportadas antes de impuestos fueron de solo 41,5 millones de libras esterlinas, frente a los 129,9 millones de libras esterlinas de hace un año.

La empresa se vio claramente afectada por la pandemia y sus secuelas, pero dijo que había logrado una "retención significativa de las ventas (que) refleja la afinidad y lealtad de los consumidores a la marca JD". Su fortaleza omnicanal "aseguró que los consumidores de todos los mercados disfrutarán de una experiencia consistente al cambiar de los canales offline a los online".

La reducción de la rentabilidad se debió en gran medida a "los costes adicionales asociados a este cambio de ingresos a los canales en línea, en particular durante el cierre temporal de las tiendas".

Sin embargo, se observaron "excelentes resultados en Estados Unidos, donde Finish Line y JD capitalizaron plenamente el aumento de la demanda de los consumidores como consecuencia del estímulo fiscal del Gobierno de Estados Unidos, que terminó el 31 de julio".

Además el pequeño almacén de prueba de Bélgica ya está funcionando, lo que aporta "importantes lecciones que ya están utilizando para dar forma a la estrategia de la cadena de suministro a largo plazo del grupo en Europa".

“Los continuos brotes y el endurecimiento periódico de las medidas de seguridad pública en varios de nuestros territorios internacionales, incluidos los cierres forzosos y temporales de tiendas y la obligación permanente de mantener un estricto distanciamiento social en nuestros almacenes, nos hace ser conscientes de que se avecinan nuevos retos", manifestó el presidente ejecutivo, Peter Cowgill.

"En última instancia, dadas las circunstancias excepcionales de este periodo comercial, nos tranquiliza la fuerza de la marca JD, tal y como demuestra la retención de más del 90 % de los ingresos totales”.

En comparación con el periodo anterior a la pandemia, la empresa dijo que las primeras semanas del semestre "fueron alentadoras y se mantuvieron las tendencias positivas del año anterior en muchos territorios".

Pero el cierre de hasta tres meses de la mayoría de sus tiendas de todo el mundo no iba a permitirle salir indemne. Sin embargo, "la demanda se mantuvo firme" y en todos los países en los que tuvo que cerrar temporalmente sus tiendas, se retuvo aproximadamente el 60 % de los ingresos combinados de tiendas y comercio electrónico del año anterior durante el cierre.

Algo que resultó clave, ya que le permitió convertir las existencias y generar dinero en efectivo, garantizando al mismo tiempo su relación y compromiso a largo plazo con los consumidores.


Demanda durante el confinamiento



Las primeras ventas de las tiendas durante la reapertura estuvieron impulsadas por una combinación de la demanda reprimida (particularmente en los territorios donde el comercio electrónico está menos consolidado) y las actividades promocionales, ya que las tiendas volvieron a abrir con el stock "antiguo" en las estanterías y había que darle salida. Pero ese impulso fue "de corta duración en general , ya que el volumen de ventas físicas en tienda siguió siendo significativamente inferior a los niveles históricos en todas nuestras zonas geográficas, pero en particular en toda Europa". Parte de la debilidad en la afluencia de clientes se compensó con una mejor conversión y un mayor valor medio de las transacciones, ya que los consumidores que visitaron las tiendas físicas lo hicieron con una mayor intención de compra".

En promedio, en los territorios en los que se realizaron cierres temporales de tiendas, los ingresos totales a través de los canales físicos y digitales durante el periodo comprendido entre la reapertura y el final del primer semestre fueron en torno a un 20 % más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esto se ha visto muy influido por un aumento de casi el 50 % en Estados Unidos, que es "excepcional y se vio impulsado por un estímulo fiscal significativo, pero temporal". Excluyendo a EE. UU., la tasa de crecimiento total compuesto desde la reapertura hasta el final del semestre en el resto de territorios fue de aproximadamente el 10 %.

Una cifra que muchos de sus competidores envidiarían, así que es probable que JD Sports se encuentre entre los posibles ganadores cuando se puedan evaluar las consecuencias totales de la pandemia.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.