Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 sept. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

JD Sports cierra el primer semestre con buenos resultados en Europa y EE.UU.

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 sept. 2019

El martes se publicaron los resultados del primer semestre de JD Sports y son otro ejemplo de negocio que parece estar haciendo las cosas bien actualmente. Y aunque la compañía reafirmó su compromiso con las tiendas físicas, envió una advertencia a los propietarios sugiriendo que buscaba "precios justos y flexibilidad en los términos de los contratos de alquiler".


JD Sports sigue creciendo - Sandra Halliday


Por el momento vamos a examinar los números del autodenominado "Rey de las zapatillas": Los ingresos del grupo aumentaron un 47 % hasta alcanzar los 2721 millones de libras (3036 millones de euros), con un fuerte crecimiento de ventas comparables del 12 % en sus cadenas Sports Fashion, incluyendo un "alentador crecimiento de más del 10 % en las cadenas Sports del Reino Unido e Irlanda".
 
Evidentemente, ese aumento del 47 % incluye los negocios que adquirió la empresa y que han servido para impulsar las cifras de venta semestrales. Incluyen la participación o control de Rascal Clothing y Footasylum (adquiridas en febrero), Pretty Green y Giulio Fashion (ambas compradas en abril) y Finish Line (adquirida parcialmente el primer semestre del año pasado). Pero incluso con estas adquisiciones, no se puede negar que las 26 semanas transcurridas hasta el 3 de agosto fueron buenas para la empresa, y parecen aún mejores si tenemos en cuenta lo mal que les fue a la mayoría de sus competidores.

La empresa dijo que el Ebitda del grupo sobre una base contable comparable aumentó un 37 % hasta los 235,2 millones de libras y que los beneficios antes de impuestos y partidas excepcionales sobre una base comparable aumentaron un 36 % hasta los 166,2 millones de libras. El beneficio antes de impuestos registrado aumentó un 6,6 % hasta los 129,9 millones de libras después de algunos ajustes.
 
El presidente ejecutivo, Peter Cowgill, se mostró justificadamente optimista y declaró que estaba "muy satisfecho", especialmente en un "contexto con grandes desafíos en el sector minorista registrados en el Reino Unido". Y añadió que es "muy alentador que JD haya logrado una conversión mejorada, lo que refleja la reacción cada vez más positiva de los consumidores a nuestra gran  propuesta multicanal en la que se presenta una oferta única y en constante evolución de la marca deportiva y de moda en un contexto minorista muy dinámico y con una tecnología digital innovadora".
 
Y lo más importante, dijo que la empresa ha observado "tendencias positivas hasta la fecha continuas durante la segunda mitad en Sports Fashion", aunque reconoció que "las duras comparativas que quedan por delante".
 
Sin los nuevos estándares de contabilidad que se están aplicando, la empresa habría estado cerca de conseguir unos beneficios principales antes de impuestos para todo el año situados en el extremo superior de las previsiones de mercado de entre 402 y 424 millones de libras. Pero después de ajustar el impacto de la transición a la norma NIIF 16, prevé que los resultados se sitúen en el "punto medio de las previsiones".

 
Tiendas físicas en Reino Unido
 
JD observó el aumento de las ventas comparables del 10 % que comentábamos antes en Reino Unido e Irlanda, pero no se puede ignorar lo que está ocurriendo en Reino Unido y la empresa se refirió a la situación actual en la que muchos minoristas están recurriendo a acuerdos voluntarios de insolvencia (CVA) y obteniendo ofertas de alquiler más favorables.

"Somos muy conscientes del beneficio financiero que otros parecen obtener otros minoristas al reducir el tamaño de sus propiedades y, aunque no tenemos planes de alterar fundamentalmente el tamaño de la red de tiendas JD en el Reino Unido actualmente, seguimos buscando equidad y flexibilidad en los acuerdos de nuestros alquileres", declaró Cowgill. Esa puede ser una historia interesante.


JD Sports aprovechó al máximo la tendencia athleisure - Sandra Halliday


Y aunque la cadena JD parece tener una buena racha, no todo es perfecto en Reino Unido. Fue otro "período lleno de retos" para las empresas outdoor y, aunque se muestra satisfecho con la tendencia positiva y los buenos resultados obtenidos en los negocios Blacks y Tiso, los beneficios se vieron empañados por la importante pérdida sufrida en Go Outdoors. 
 
Además, hay que tener en cuenta esas empresas adquiridas, como Pretty Green y Footasylum, que tienen que integrarse, aunque la empresa se muestra optimista con las previsiones.
 

Grupo global
 
Sin embargo, JD es mucho más que un minorista de Reino Unido, e internacionalmente  "hizo un progreso significativo" con la propia cadena JD y añadió 31 tiendas nuevas a su cartera.
 
En Europa, "sigue ganando impulso con un aumento adicional de dos dígitos en las ventas totales comparables con nuevas tiendas en la mayoría de nuestros territorios actuales y la inauguración de la primera tienda JD en Austria". Las nuevas tiendas incluyen la conversión de seis antiguas tiendas Chausport en Francia en lugares "donde creemos que la propuesta de JD es más apropiada para ese mercado local en particular".
 
Ahora tiene presencia en 11 países de Europa continental y está "cada vez más seguro de que JD está desarrollando la misma relevancia emocional con los consumidores europeos que en su mercado principal de Reino Unido e Irlanda". También abrirá un buque insignia en el centro de París, en la Rue De Rivoli, que estará operativa a partir de Año Nuevo.
 
En Asia Pacífico, la empresa sumó tiendas en Malasia, Australia y Singapur. Este ritmo más lento de aperturas refleja la disponibilidad de propiedades y no cualquier otro problema.
 
En Estados Unidos inauguró su sexta tienda JD tras reconvertir la antigua tienda Finish Line del centro comercial Mall of America de Bloomington, Minnesota. Estas tiendas JD cuentan ya con soporte digital tras el lanzamiento de su web en mayo. Es posible que convierta algunas tiendas más de Finish Line en JD durante la segunda mitad del año. Y es probable que el próximo año comience a abrir tiendas en las principales áreas metropolitanas, con obras que ya han comenzado para abrir en la primavera de 2020 un buque insignia en Times Square, Nueva York.
 
En cuanto a Finish Line en EE. UU. sigue viendo "una oportunidad para ofrecer una mejora sostenida de resultados" a medida que aumenta la densidad de ventas, mejora los márgenes a través de la gestión de rebajas y descuentos, cierra tiendas de bajo rendimiento y controla costes.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.