Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
12 ene. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Jan Jan Van Essche debuta con gran belleza en la pasarela de Pitti

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
12 ene. 2023

Algunos diseñadores ven Pitti como una consagración, otros como un descubrimiento. Pero Jan Jan Van Essche debutó en la pasarela y triunfó con un bonito desfile ambientado en el esplendor renacentista de Florencia.


Jan Jan Van Essche colección otoño/invierno 2023 en Florencia - Courtesy

 
Un desfile que fue una mezcla entre performance y exhibición de pasarela, y que concluyó con un ballet del coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, un belga-marroquí famoso por mezclar gestos de artes marciales y danza experimental.
 
Bajo el nombre de "Rite", esta colección unisex para la temporada otoño/invierno de 2023 fue un éxito a todos los niveles: silueta, innovación de tejidos, textura y, sobre todo, actitud.

"Estamos inmensamente agradecidos de estar aquí. Es un gran honor que me hayan invitado a Pitti, y es un lugar maravilloso para debutar por fin en la pasarela", sonreía Van Essche, nacido en Bélgica y afincado en Amberes.
 
Su prenda clave fue el poncho/capa que pudimos ver en múltiples versiones, de corte colosal y acabado con botones laterales y bolsillos con solapa. Todo ello transmitía la novedosa visión nómada y elegante de Jan Jan en un desfile que tuvo lugar en una imponente sala abovedada conocida como la Cappella degli Ubriachi, dentro del complejo de la basílica de Santa Maria Novella.
 
El diseñador viajó lejos para conseguir sus tejidos, la mayoría de los cuales proceden de Japón. Lo más espectacular fue una serie de lanas con motivos escoceses shibori, teñidas a mano por maestros especialistas, que añadían una sutil profundidad a la colección.
 
El "tacto" de muchos materiales era áspero pero grandioso, lo que se explica en parte por otra fuente lejana: la lana de yak procedente de Mongolia.


Jan Jan Van Essche colección otoño/invierno 2023 en Florencia - Courtesy

 
En otro movimiento sorprendente, incorporó con inteligencia el algodón teñido bincho, que se elabora combinando café y tinta, que inundó de un maravilloso aspecto descolorido a muchos artículos.

Van Essche, que confecciona todos sus patrones, había empezado a trabajar en la colección antes de visitar Florencia para buscar un lugar adecuado.
 
"Pero cuando vi este lugar se me puso la piel de gallina. Así que, en el proceso de edición, destaqué ciertos colores y tonos que resultaban perfectos para este lugar", declaró a FashionNetwork.com.
 
Nacido en Amberes, hijo de padre farmacéutico y madre maestra de escuela, Van Essche se graduó en la famosa escuela de moda de la ciudad en 2003. Tras un breve periodo trabajando para Dries Van Noten, creó su propia marca hace 12 años y se labró discretamente una reputación como nueva voz de la moda. Culminando con el desfile tan especial de este miércoles.
 
"No soy un hombre de palabras, sino de emociones. Y espero que este Rito de consagración inspirado en la Consagración de la Primavera de Pina Bausch, invite al público a hacer algunas transiciones en su mente", declaró Jan Jan, una figura apacible con rastas hasta los tobillos.
 
El modo Van Essche consigue ser a la vez utilitario y noble, creando monos, cortados con intrigantes chalecos incorporados, o abrigos oversize con cuellos abiertos.


Jan Jan Van Essche colección otoño/invierno 2023 en Florencia - Courtesy


Aunque quizá su habilidad más impresionante sea mezclar ideas industriales (como unos sensacionales ponchos, pantalones y chubasqueros de algodón encerado) con lo hipertradicional. Trabajó con un tejedor como socio, un elegante artesano llamado Lamine Diouf, que utilizó un telar que encontró en una tienda de segunda mano para crear una brillante serie de cuadros y cuadros escoceses "de alta costura" que pueden verse en túnicas ondulantes y plumíferos. Diouf luce con gran orgullo uno de ellos en el pase final.
 
Jan Jan viajó al norte, a Viena, para hacerse con unos sombreros campana de la austriaca Werkstätte Mühlbauer, y de nuevo a Japón para conseguir unas botas de piel tostada hechas a medida por el dúo Petrosolaum, Ryo y Sotaro Ogino.
 
Su casting fue inclusivo y valiente, y todos terminaron el desfile paseando por los maravillosos claustros de la basílica, donde el elenco posó sobre bloques, mientras un batería japonés batía un dramático tatuaje.
 
"Ayer fue un día precioso, en el que las cosas encajaron. Siempre dijimos que haríamos nuestro primer desfile cuando llegara el momento. Parece que es ahora", dijo Jan Jan.

Un gran estreno en la pasarela.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.