×

Jack Ma se despide de la presidencia de Alibaba

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
today 10 sept. 2019
Tiempo de lectura
access_time 2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Este martes, el carismático Jack Ma pasa la página de su aventura a la cabeza de Alibaba, la empresa que fundó en 1999 y que revolucionó el comercio en línea en China, marcando profundamente la economía del país.


Jack Ma, en 2019, durante la feria Vivatech en París - AFP / Philippe Lopez


El ex profesor de inglés, que ha celebrado su cumpleaños número 55 este martes, pasará el testigo a un equipo de respetados directivos, entre los que se encuentra Daniel Zhang, el directo número dos del grupo.

Jack Ma, una de las personalidades más ricas de China con una fortuna estimada en 41 000 millones de dólares, ha dado a conocer sus ganas de consagrarse a proyectos filantrópicos como la educación.

Su partida marca el inicio de una nueva era para una empresa que se ha enfrentado muy temprano al fulgurante desarrollo de internet en China y que ha creído en el auge del consumo interno del país para convertirse en campeón del comercio en línea.

El hombre de negocios, que ha señalado él mismo el parecido que tiene con E.T., es también conocido por sus excentricidades. En 2017, él se disfrazó de Michael Jackson para ejecutar una coreografía que imitaba al cantante en una gala, en contraste con la imagen impasible de muchos líderes empresariales chinos.
 
"Su experiencia como profesor de inglés, combinada con su carisma y sentido del humor lo han convertido en la figura emblemática de los empresarios chinos en el extranjero", afirmó Duncan Clark, autor del libro "Alibaba: The House That Jack Ma Built". 
 
"Su influencia como símbolo del espíritu empresarial chino no tiene igual", aseguró.
 
Emprendedor a corta edad, Jack Ma descubrió Internet durante un viaje a Estados Unidos en la década de 1990. Después de varios proyectos en China con éxito mixto, él convenció a un grupo de amigos para que le prestaran 60 000 dólares para iniciar un negocio en línea. La aventura de Alibaba pudo comenzar en 1999.
 
Hoy en día, la empresa, que cotiza en Estados Unidos, tiene un valor por 462 000 millones de dólares (418 000 millones de euros), según la agencia financiera Bloomberg. Jack Ma, que se espera que conserve algunas funciones como consultor, hizo pocos comentarios sobre la transición, excepto que entregará Alibaba a Daniel Zhang, CEO desde 2015.
 
Lejos de la exuberancia de Jack Ma, Daniel Zhang, un experto en auditoría y reconocido por su rigor, tiene pocas apariciones públicas.
 
Sin embargo, se le atribuyen resultados excepcionales entre bastidores: los medios de comunicación chinos le atribuyen haber transformado el laborioso "tractor" de Jack Ma en un poderoso "Boeing 747" del comercio electrónico a través de una ambiciosa estrategia meticulosamente aplicada.

"Tienes que mantenerte despierto cada minuto, tienes que mantener los ojos abiertos mientras duermes", explicó el año pasado.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.