Por
Europa Press
Publicado el
11 jul. 2016
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex, única compañía española entre las 100 mayores del mundo por capitalización

Por
Europa Press
Publicado el
11 jul. 2016

Inditex es la única empresa española entre las 100 mayores compañías cotizadas del mundo por capitalización bursátil, según recoge un informe elaborado por PwC, que refleja además que las empresas del sector tecnológico han superado por primera vez a las entidades financieras a nivel global.

Las empresas tecnológicas superan por primera vez en capitalización a las financieras - Inditex


Según el informe, que analiza la evolución bursátil de las grandes compañías mundiales desde el 31 de marzo de 2015 hasta el mismo día en 2016, Inditex ha logrado en esos doce meses subir trece posiciones, pasando del puesto 77 al 64 un año después de su entrada por primera vez en el ranking.

El grupo textil español se sitúa además como la decimoquinta empresa con un mayor crecimiento de su cotización en porcentaje desde 2009, al aumentar su capitalización un 233%, desde 25.000 millones de dólares (22.647 millones de euros) en 2009 a los 105.000 millones de dólares (95.118 millones de euros) en 2016.

Con datos de cierre del pasado viernes, la capitalización bursátil de Inditex se situaba en torno a 92.860 millones de euros.

En término globales, el estudio refleja que las empresas tecnológicas han superado por primera vez a las entidades financieras a nivel global, como refleja el hecho de que los gigantes tecnológicos Apple, Alphabet (Google) y Microsoft ocupan las tres primeras posiciones del ranking o que Facebook escale desde la posición 17 hasta el sexto puesto del ranking elaborado por PwC.

El estudio señala que la cotización de los grandes grupos tecnológicos creció un 7% en 2016, hasta alcanzar los 2,9 billones de dólares (2,62 millones de euros), mientras que la de las compañías del sector financiero ha caído un 13%, hasta 2,6 billones de dólares (2,36 millones de euros).

Por su parte, el sector de bienes de consumo se sitúa en tercer lugar en cuanto a capitalización, aunque es el que más empresas aporta a la lista, un total de 19, frente a las 12 del tecnológico, y 18 del financiero.

Menos capitalización

Según recoge la consultora en su web 'Ideas', el informe también revela que por primera vez después de la crisis la capitalización de las 100 empresas incluidas en el ranking descendieron, en concreto un 4%, debido el retroceso de las empresas chinas y a la evolución de las grandes empresas europeas, que siguen lastradas por los efectos de la crisis.

Por zonas geográficas, las empresas estadounidenses siguen consolidando su liderazgo en el ranking, ya que las diez primeras compañías de la lista son de Estados Unidos, país que en total aporta 54 empresas, una más que el año pasado.

"Los buenos resultados de Alphabet (Google), Amazon, y Microsoft, junto con los de la recién consolidada Kraft-Heinz que entra en la lista después de su fusión, han impulsado estas buenas cifras en Estados Unidos", explica.

Por su parte, Europa aporta un total de 24 empresas al ranking, dos menos que en 2015, de las que siete provienen de Reino Unido. Por su parte, China aporta 11 empresas a la lista, el mismo número que en 2015.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.