×

Inditex sufre pérdidas históricas de 409 millones de euros

Publicado el
10 jun. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El grupo gallego controla la caída. En sus esperados resultados financieros del primer trimestre, que comprenden el periodo del 1 de febrero al 30 de abril, Inditex ha finalmente registrado una contracción de su facturación del 44 % hasta 3303 millones de euros, frente a los 5927 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía sufre el impacto del coronavirus, reconocido como pandemia mundial el pasado 11 de marzo.


Sede de Inditex en Arteixo, A Coruña - Inditex



Frente a esta contracción significativa de la facturación, que coincide con el periodo en el que Inditex ha llegado a cerrar hasta el 88 % de su parque de tiendas físicas, el grupo ha subrayado el fuerte desempeño del canal online. En los primeros tres meses del ejercicio 2020, las ventas a través de internet crecieron un 50 %. Durante el pasado mes de abril, este incremento fue de hasta el 95 %.

Por su parte, el Ebitda se ha reducido hasta 484 millones de euros, que contrastan con los 1675 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Con un inventario que al cierre del trimestre fue un 10 % inferior al de 2019, el grupo se ha ajustado a la demanda y ha mantenido su margen bruto en el 58,4 % de las ventas hasta 1930 millones de euros (frente al 59,5 % y 3524 millones de euros registrados un año antes).

Asimismo, la compañía ha comunicado su decisión de provisionar 308 millones de euros para la ejecución del plan de impulso online y actualización de tiendas, de forma que el resultado de explotación final es de -508 millones de euros y el beneficio neto de -409 millones de euros. De esta forma, Inditex entra por primera vez en su historia de compañía cotizada en números rojos.

"El primer trimestre de 2020 se ha visto afectado materialmente por el Covid-19. Las colecciones iniciales de primavera-verano han sido muy bien recibidas por nuestros clientes", ha informado la compañía en un comunicado remitido a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Nuestra cadena de suministro ha funcionado con normalidad debido a la flexibilidad de nuestro modelo de negocio basado en el abastecimiento de proximidad y la posición única de inventario", ha continuado.

"Nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestras personas y nuestros clientes. Por eso quiero manifestar públicamente el agradecimiento por la altísima implicación de todo nuestro personal durante la emergencia sanitaria y durante el regreso a las tiendas", ha afirmado en un comunicado Pablo Isla, presidente de la compañía, reconociendo "cómo están aplicando las medidas de protección, aspecto que está logrando transmitir un altísimo grado de responsabilidad y seguridad".

 

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.