Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
26 ago. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex se une al consorcio de reciclaje de plásticos Whitecycle

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
26 ago. 2022

Dieciséis entidades europeas, tanto públicas como privadas, se unen en un nuevo consorcio, Whitecycle. El consorcio pretende coordinar y desarrollar el reciclaje de plásticos complejos de origen textil. En la iniciativa participan el gigante español de la confección Inditex, el especialista en reciclaje ecológico Carbios y el grupo francés Michelin.


Shutterstock


Anunciado el 9 de agosto, el consorcio pretende alcanzar los objetivos de la Unión Europea para 2030 en materia de emisiones de CO2. El consorcio estima que, para finales de la década, la adopción de soluciones circulares permitirá reciclar más de dos millones de toneladas de PET (residuos complejos que contienen textiles) cada año, y reducir las emisiones locales de CO2 en dos millones de toneladas.
 
"El PET procedente de los neumáticos, las tuberías y la ropa multicapa en fin de uso es actualmente difícil de reciclar, pero esto podría cambiar pronto gracias a los resultados del proyecto", señaló la declaración conjunta.

"Las materias primas procedentes del procesamiento de los residuos de PET podrían volver a alimentar la creación de productos de alto rendimiento, a través de una cadena de valor circular sostenible", indicó el documento.
 
El consorcio tiene un presupuesto global de 9,6 millones de euros, con una financiación de la UE de 7,1 millones. Michelin se encargará de coordinar las operaciones, ya que el consorcio opera desde cinco países: Francia, España, Alemania, Noruega y Turquía.
 
Además de Inditex y Carbios, los socios industriales del consorcio son Michelin, Mandasl y Kordsa, los especialistas en gestión de residuos Synergies LC y Estato, el sistema de seguimiento de clasificación Iris y el especialista en análisis del ciclo de vida de los productos Ipoint. A ellos se unen cinco universidades (HVL, PPRIME, la Universidad de Poitiers/CNRS, DITF, IFTH y Erasme), el polo de competitividad Axelera y la consultora de gestión de proyectos Dynergie.
 
En la actualidad se discuten cuatro áreas de innovación: el desarrollo de una tecnología de clasificación capaz de masificar los flujos, el pretratamiento y los procesos basados en “nezimas” para descomponer los materiales de forma sostenible, la formación de plásticos similares a los nuevos mediante la repolimerización de monómeros reciclados y, por último, las herramientas para la fabricación y verificación de los productos de nueva creación.
 
El reciclaje de materiales se ha convertido en uno de los principales campos de investigación de la industria textil europea, que sueña con encontrar eventualmente un depósito masivo de materiales locales para explotar. En primavera, la confederación europea Euratex anunció la primera fase de su proyecto de centros europeos de reciclaje textil, Rehub.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.