Por
EFE
Publicado el
21 sept. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex gana el 14 % más en su primer semestre de la mano de Asia e internet

Por
EFE
Publicado el
21 sept. 2011

Madrid, 21 sep (EFE).- El grupo Inditex ganó en su primer semestre fiscal (febrero a julio) 717 millones de euros, el 14 % más que en el mismo periodo del año anterior, apoyado en una mejora de márgenes, el incremento de las ventas en todos los mercados, sobre todo en Asia, y la evolución de su negocio vía internet.


Inditex
Foto: Red social Bershka

Las ventas del grupo, dueño de la marca Zara, repuntaron el 12 % y se situaron en 6.209 millones de euros, en tanto que a tipos de cambio constantes el incremento sería del 13 %, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El negocio en tiendas comparables (aquellas que llevan más de un año abiertas) creció un 6 %, mientras que el espacio comercial avanzó un 7 %.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, expresó su satisfacción por la buena evolución de las ventas de la compañía, que atribuyó tanto al éxito de la colección como a los buenos resultados cosechados en todas las áreas geográficas en las que opera el grupo.

Respecto al negocio en internet, sobre el que rehusó dar cifras de venta porque por ahora son poco "clarificadores", Isla señaló que seguirán con su expansión y anunció que el 20 de octubre Zara comenzará a vender online en Japón, un mes después que en Estados Unidos.

Zara Home inició la venta en internet en octubre de 2007 y Zara en septiembre del año pasado, mientras que el resto de marcas del grupo desembarcaron en la red el pasado 6 de septiembre.

Respecto al inicio del tercer trimestre, la compañía ha destacado que entre el 1 de agosto y el 17 de septiembre, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes han crecido un 9 %.

En los próximos meses, Zara entrará en nuevos mercados como Sudáfrica, Taiwán, Georgia, Azerbaiyán y Perú.

De vuelta al primer semestre, el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 1.261 millones de euros, el 9 % más, y el margen bruto sobre ventas mejoró un 11 %, hasta 3.625 millones.

Por áreas geográficas, el 26 % de las ventas se produjeron en España, dos puntos porcentuales menos que un año antes, y el 45 % en el resto de Europa, que mantuvo su peso.

Asia y el resto del mundo concentró el 17 % de las ventas de Inditex, frente al 15 % de un año antes, y América se mantuvo en el 12 %.

Por enseñas, Zara facturó 4.043 millones y Pull& Bear 421 millones, con aumentos en ambos casos del 13 %, en tanto que Massimo Dutti subió sus ventas un 19 % y sumó 456 millones.

Bershka aportó una cifra de negocio de 598 millones, el 6 % más; y Stradivarius de 395 millones, el 13 % más. Las ventas de Oysho crecieron el 6 % (140 millones), las de Zara Home el 4 % (134 millones) y las de Uterque el 23 % (31 millones).

Inditex, que "continúa viendo oportunidades globales de crecimiento, abrió entre febrero y julio 177 tiendas en 35 países, con lo que pasó a sumar 5.221 establecimientos en 78 mercados.

En los últimos doce meses, Inditex generó 9.225 puestos de trabajo y cerró el primer semestre de 2011 con una plantilla de 103.201 empleados.

El emporio de la moda creado por Amancio Ortega tiene previsto invertir en 2011 unos 800 millones de euros, a los que habría que sumar los 333 millones invertidos por la compañía en la compra de una tienda en la quinta avenida de Nueva York y otra en el Corso Vittorio Emanuele de Milán. EFE

atm/pam/ero

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.